Oncofertilidad

Me llama la atención  que en la actualidad diversos estudios y encuestas han demostrados que el cáncer esta afectando a muchas mujeres y hombres en edad reproductiva, en su gran mayoría los pacientes ante este diagnostico suelen preocuparse principalmente por la efectividad del tratamiento  e iniciarlo lo antes posible. Sin embargo el área de la fertilidad no suele ser una preocupación.

Pero, lo que los pacientes desconocen y la mayoría de los médicos no mencionan, es el echo de que los tratamientos de quimioterapia  y radioterapia, además de salvar vidas, pueden llegar a afectar la fertilidad y en muchos casos causar la infertilidad.

Personalmente me sorprende que la fertilidad no sea un tema a discutir ante un diagnostico de cáncer y lo que más me preocupa es que los especialistas no suelen mencionar los efectos que pueden llegar a ocasionar los tratamientos contra el cáncer en cuanto a su sistema reproductivo.

Sin embargo, en  diferentes lugares del mundo cada vez se puede observar mayor toma de conciencia con respecto a este tema, como por ejemplo, en New York la preservación de la fertilidad en hombres y mujeres es estándar ante un  tratamientos de cáncer, pero en Panamá poco se ve y me gustaría cambiar esto a través de la implementación de una Cita de Emergencia Gratuita , diseñada para no interrumpir ni aplazar los tratamientos contra el cáncer.

Es importante mencionarles que actualmente y gracias a los avances de la tecnología surge una iniciativa, cuyo objetivo es ofrecer una oportunidad para los sobrevivientes del cáncer de preservar su fertilidad, la cual es conocida como “Oncofertilidad”diseñada para no afectar el tratamiento necesario para el cáncer ni aplazarlo.

La Oncofertilidad es la disciplina que desarrolla y provee nuevas opciones de preservación de fertilidad para hombres, mujeres y niños que reciben tratamientos que amenazan su futuro reproductivo ya sea por enfermedades oncológicas u otras condiciones graves.

Como profesionales de la salud , nos preocupamos profundamente por este factor y queremos incentivar  a los oncólogos, a considerar la fertilidad e informar a las mujeres y hombre  diagnosticados en una edad fértil, que existe una manera de preservar su futuro reproductivo, para que estos puedan tomar una decisión y contar con un plan B que les permita en un futuro, poder ser madres y padres.

También invitar a las personas diagnosticadas con cáncer a investigar y a conocer cuáles son las  Opciones  que pueden tener en cuanto a su fertilidad.

En Panama Fertility queremos ofrecer una alternativa para el futuro, con la preservación de la fertilidad mediante una estrategia médica personalizada a través de la criopreservación de óvulos y espermatozoides “Programa Preserve”. 

Entradas recientes

2019-10-09T17:28:19+00:00