FIV e ICSI2018-11-27T19:45:55+00:00

Objetivos

Luego de su Programa de Evaluación Integral le diremos el mejor tratamiento para su caso individual y trazaremos un plan para seguir juntos. En caso de que el tratamiento recomendado sea FIV o ICSI estos serian los objetivos del ciclo:

  1. Extraer la mayor cantidad de óvulos de buena calidad: Para lograrlo es necesario que los folículos crezcan de forma simétrica durante la estimulación ovárica.
  2. Obtener embriones de alta calidad: Para esto invertimos mucho esfuerzo construyendo el mejor laboratorio de embriología de Latinoamérica, gracias al cual contamos con altas tasas de fertilización, formación de blastocistos y de embarazos.
  3. Seleccionar los mejores embriones para transferir: Gracias al cultivo extendido de embriones podemos filtrar los mejores embriones, es decir aquellos con mejor oportunidad de lograr un embarazo exitoso.
  4. Realizar una transferencia embrionaria delicada: Pondremos los embriones dentro de la cavidad uterina en el momento exacto, cuando exista la mayor receptividad del endometrio.

Cada paso será discutido con los futuros padres, respondiéndose todas las preguntas que puedan tener en cada etapa del proceso.

Pasos

A continuación encontrará un resumen de los pasos para lograr cada uno de los objetivos:

Estimulación ovárica y monitoreo folicular

Esta etapa dura entre 8-12 días por ciclo.

Estimulación: Tendrá que colocarse entre 2-3 inyecciones todos los días, utilizando agujas muy pequeñas.

Monitoreo folicular: Deberá que acudir a la clínica por 20 a 30 minutos un total de 4 a 6 veces durante la estimulación ovárica. Durante esas visitas realizaremos ultrasonidos vaginales y exámenes hormonales en sangre para determinar si la dosis que se está utilizando es la adecuada.

Maduración ovocitaria: Una vez que los folículos tengan el tamaño adecuado se administrará una inyección que madura los ovocitos de manera que 34 a 36 horas luego de la inyección se pueda realizar la extracción ovocitaria.

Extracción ovocitaria

Se trata de un procedimiento que dura aproximadamente 20 minutos el cual se realiza bajo sedación level. Las pacientes usualmente van a su casa 1 hora después y requieren cantidades mismas de medicinas para dolor como Tylenol o Ibuprofeno.

Producción de Espermatozoides

El mismo día de tu aspiración tu pareja deberá producir una muestra de semen usando el mismo procedimiento que empleó cuando se practicó el espermiograma.

En algunos casos se utilizará semen congelado el cual será descongelado el mismo día de la aspiración. También es posible optar por colectar el semen en casa antes de la extracción ovocitaria.

Antes del FIV o ICSI nuestro equipo de embriología procesará el semen en el laboratorio de andrología. Este proceso toma alrededor de 1 hora siendo el objetivo primordial de esta fase poder seleccionar los espermatozoides más saludables y móviles; así mismo estos se separan de bacterias y otros componentes que pueden afectar negativamente a los ovocitos.

Fertilización/Fecundación

Se realiza entre 4 y 6 horas posteriores a la extracción ovocitaria.

Una vez que se tienen los óvulos y espermatozoides en el laboratorio es necesario lograr que se unan. Esto se puede conseguir de dos maneras: Fecundación in vitro (FIV) o ICSI (Inyección Intracitoplasmica de Espermatozoides).

Transferencia embrionaria

La transferencia embrionaria es el último paso antes de la prueba de embarazo (9-12 días después).

Esta toma unos minutos y no es dolorosa. La molestia principal que puede sentirse es la de tener la vejiga llena ya que es un requisito para poder hacer al transferencia guiada por ultrasonido.

Resultados

Se debe esperar entre 9 y 12 días después de la transferencia embrionaria. Transcurrido ese tiempo la paciente deberá acudir a la clínica para saber si los embriones se implantaron exitosamente.

Esperar los resultados suele ser la etapa más difícil de todo el proceso, por ello nuestro equipo acompaña a la futura mamá en todo momento.

FIV (Fecundación In Vitro)

¿Qué es?

Un óvulo se coloca junto con un aproximado de 50,000 espermatozoides móviles para que el mejor espermatozoide pueda fecundar el óvulo.

¿Para qué sirve?

Este método es utilizado cuando se han descartado problemas de infertilidad masculina y no se espera que haya problemas durante la fertilización.

ICSI (Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides)

¿Qué es?: Nuestro equipo de embriología escoge manualmente un espermatozoide móvil y saludable que posteriormente será inyectado directamente dentro del óvulo utilizando una micro aguja.

¿Para qué sirve?: Se trata del método de elección cuando hay problemas de infertilidad masculina y/o se espera que haya algún problema durante la fertilización.

Desarrollo y cultivo embrionario

Revisión de fertilización

La mañana luego de la extracción y fecundación de los óvulos se revisan los mismos para ver si se convirtieron en embriones (se fertilizaron). Normalmente los embriones tienen 2 pronúcleos (uno contiene ADN del óvulo y otro del espermatozoide) siendo necesario que ambos sean visibles.

Cultivo embrionario

Los recientes avances en medicina reproductiva permiten hacer crecer los embriones en el laboratorio hasta el 5-7 día. Lo cual facilita la selección de aquellos con mayor potencial ya que los otros no se desarrollarán hasta después de esa ventana de tiempo.

Usualmente se buscan embriones que alcanzaron el estadio de blastocito (200 células) en el 5to día, siendo estos considerados los de mejor calidad. Se piensa que los que no llegaron hasta esta etapa en el laboratorio de embriología no lo iban a lograr dentro del cuerpo.

En algunas pacientes donde se desarrollan pocos embriones es posible que se recomiende transferir en el 3er día de desarrollo embrionario.

Test genético

El examen genético de los embriones se realiza en el 5º, 6º o 7º día de desarrollo embrionario. Esto permite obtener de 5 a 7 células para análisis genético a partir de un embrión de 200 células. Varios estudios indican que realizar la biopsia en el estadio de blastocisto no tiene repercusiones negativas sobre el embrión o futuro bebé.

En caso de querer realizar un análisis genético para mejorar las tasas de embarazo por transferencia o disminuir el riesgo de pérdidas de embarazo se recomienda criopreservar los embriones luego de la biopsia para esperar los resultados del análisis.

La criopreservacion de embriones se ha realizado por más de 30 años y en nuestro laboratorio más del 99% de estos sobreviven la descongelación.