Endometriosis y Fertilidad

Nunca había tratado casos de endometriosis tan severos como los que vi con mi mentor quirúrgico Farr Nezhat. El Dr. Nezhat es pionero en técnicas de mínima invasión y junto con el recibiamos pacientes de todo el mundo para ser tratados en Nueva York. Es fundador de EndoMarch que ahora es una caminata mundialmente famosa y que se da en varios países. La razón: crear concientización sobre una patología muy común y que tiene muchas víctimas sufriendo en silencio.

¿Qué es la endometriosis?

¿Son solo colicos fuertes con el periodo? ¿Se cura con el embarazo? ¿Significa que no puedes tener bebes? Todas estas son algunas de los conceptos erróneos asociados a la condición que en este articulo intento despejar.

La endometriosis es una de las causas más comunes de dolor pélvico crónico. Afecta a 1 de cada 10 mujeres, pero muchas no entienden los síntomas, lo cual la hace difícil de diagnosticar. De hecho, el tiempo desde inicio de síntomas a diagnóstico puede demorar hasta 6 años!

Hay un componente genético importante, así que, si tu mama o hermana tienen endometriosis, tienes un mayor chance de padecerla. Es importante saber que los síntomas pueden iniciar a cualquier edad lo que significa que nunca eres demasiado joven para tenerla. Muchas veces se demora el diagnóstico ya que la persona o familiares dicen que es muy joven o los dolores menstruales son normales.

Esto me trae a la primera pregunta ¿Qué es la endometriosis?

  • Las celulas de la parte interna del utero (endometrio), deberian solo existir en la parte interna del útero. Sin embargo, en endometriosis estas están implantadas en otras superficies, ovarios, trompas de falopio, parte externa del útero, intestinos, etc. Cada mes, cuando llega el periodo, estos tejidos hacen lo que están programados a hacer, es decir, menstrúan sin embargo, en vez de expulsar la sangre y líquido inflamatorio, como hace el útero, este queda dentro del cuerpo y causa los síntomas.

Como mencioné, la endometriosis puede estar implantada en muchos lugares distintos, por esto no debe sorprender la cantidad de síntomas que están asociados:

  • Sangrado menstrual excesivo e irregular incluyendo manchado entre periodos.
  • Períodos dolorosos del cual no puedes pararte de la cama o sientes puñaladas
  • Dolor con relaciones (durante y después)
  • Dolor al defecar (puede ser solamente durante el periodo) y puede ser confundido con síndrome de colon irritable ya que puede presentarse como diarrea/constipación.
  • Dolor al orinar con los periodos
  • Dolor pélvico, puede causar dolor, espasmos e irritación de músculos pélvicos y espalda baja
  • Infertilidad

Lo interesante de esta condición es que las mujeres pueden tener endometriosis severa y no sentir dolor o síntomas así como pueden tener endometriosis leve y tener dolor severo u otros síntomas.

Debido a esto es común ver en la consulta a mujeres con endometriosis severa que nunca se les había mencionado la enfermedad.

Efectos de endometriosis en fertilidad

Si se deja sin tratar y la endometriosis progresa, puede causar infertilidad al destruir y cambiar la arquitectura de los órganos reproductivos. Esta condición no solo afecta de manera estructural sino que la inflamación crónica causa efectos negativos en la calidad y cantidad de ovocitos. Es común ver pacientes en sus 30s con calidad y cantidad ovárica de una paciente en sus 40s.

De hecho, las mujeres con infertilidad tienen 6-8 veces más chances de tener endometriosis. Aunque 30-40% de las mujeres con infertilidad tienen endometriosis, la mayoría de mujeres con endometriosis no tienen infertilidad y es posible concebir naturalmente.

Tratamiento

Los estudios indican que tratar la endometriosis con cirugía puede aumentar los chances de embarazo. Sin embargo, hay que escoger bien a la paciente para cirugía. Esta debe reservarse a pacientes que tienen dolor y no mejoran con tratamiento conservador (médico). La razón es que hay múltiples estudios que indican que realizar cirugía de endometriosis en los ovarios especialmente para remover quistes de ovarios llamados endometriomas puede disminuir la reserva ovárica!

Entonces si sabes que la endometriosis es un problema inflamatorio y que afecta la calidad y cantidad de los ovocitos (huevitos en los ovarios) es mejorar reservar la cirugía a pacientes seleccionadas ya que potencialmente puedes empeorar la situación.

Existen tratamientos médicos tan simples como antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno, etc) u hormonales (principalmente anticonceptivos). Luego van volviéndose más complejos hasta llegar a la reciente aprobada por la FDA Orilissa.

Al ser una condición que aunque se maneje de forma adecuada puede progresar, es recomendable congelar óvulos a los 30 años en caso de no tener pareja estable y de esta forma preservar la fertilidad y tener un plan B en caso de que no puedas concebir. A esta edad es recomendable congelar un mínimo de 15 óvulos.

En caso de tener endometriosis con infertilidad y que se vea en ultrasonido (endometriosis avanzada) puede ser más recomendable realizar una fecundación in vitro para lograr el embarazo antes o en vez de realizar una cirugía que potencialmente disminuya aún más la reserva ovárica. Durante el embarazo los síntomas de endometriosis usualmente se alivian temporalmente.

La endometriosis puede tener presentaciones totalmente diferentes entre pacientes por lo cual hay que individualizar el plan siempre tomando en cuenta el futuro reproductivo de la mujer. También, no hay que olvidarse de la pareja ya que al final del dia puede afectar psicológicamente a ambos. Acude a un especialista con mucha experiencia en el tema antes de someterte a cirugías o tratamientos.

Entradas recientes

2019-03-07T19:59:43+00:00