¿Qué es un donante de esperma?: Todo lo que debes saber sobre este recurso

Quizás, en alguna oportunidad habrás escuchado “donación de semen”  o “banco de esperma”, hoy queremos comentarte de qué se trata, cuándo recomendamos este recurso, cómo es su procesos y cómo garantizamos tu seguridad en caso de necesitar este recurso.

Primero aclaremos ¿qué es una donación de semen? y es muy importante que las personas entiendan que este acto es 100% voluntario y altruista. Es decir, la donación es un acto de solidaridad que ayuda a parejas que no pueden concebir por problemas de factor masculino, o a mujeres solteras que deseen ser madres.

Este proceso inicia cuando un hombre, completamente sano  y con muy buena calidad de semen, realiza una cesión de esperma para que  sea  utilizado en tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro o la ovodonación.

Ahora bien, cuando hablamos de un “Banco de semen” nos referimos precisamente a eso. Un lugar especialmente acondicionado donde se encuentran criopreservadas una cuidadosa selección de diferentes muestras de esperma para usar posteriormente en tratamiento de reproducción.

Todos nuestros donantes de esperma son evaluados rigurosamente

En Panama Fertility somos especialmente estrictos con la preselección de los candidatos para la donación. Cuando digo estrictos es porque realmente somos muy estrictos, garantizar la seguridad de nuestros pacientes es nuestra prioridad.

Además de rigurosas entrevistas, donde evaluamos en detalle su historial médico y el de sus familiares, realizamos test  psicológicos, genéticos, análisis de sangre  y exámenes para evaluar su estado de salud.

De no cumplir con alguno de los requerimientos, el donante será descartado. Sí, puede parecer un poco drástico, pero como te comentamos anteriormente. ¡Nuestros pacientes son la prioridad!

Cómo se almacenan muestras en un banco de semen

Lo primero que debes saber es que para guardar muestras en un banco de semen, es necesario congelarlas previamente.

El semen se congela exponiéndolo a un descenso progresivo y controlado de temperatura hasta sumergirlo en nitrógeno líquido. Las muestras congeladas se depositan dentro de unos pequeños tubos o “pajuelas” perfectamente etiquetadas, y se almacenan dentro de nuestro banco de semen. En algunos casos es necesario congelar varias muestras, ya que no todos los espermatozoides van a sobrevivir a la congelación-descongelación.

Durante este proceso somos extremadamente cuidadosos, por ello tenemos como regla protocolar que el proceso de preservación y etiqueta de muestras de esperma, sea realizado por 2 personas capacitadas especialmente para el.

¿Cómo es la elección de un donante de esperma?

Si un paciente considera la donación de esperma para poder cumplir su sueño de un bebé en casa, nuestro equipo en Panama Fertility lo ayudará y guiará durante todo el proceso de selección. A través de una lista con candidatos ya preseleccionados de nuestros bancos de esperma, los cuales son los más grandes de la región.

También nos aseguraremos de que la compatibilidad del donante, sea la opción más saludable posible en función de la información genética  y guiaremos al paciente  sobre decisiones de cuántos y qué tipos de esperma escoger.

En Panama fertility poseemos 2 bancos de esperma, uno nacional y otro internacional. Ambos cumplen con las estrictas medidas de seguridad para preservar las muestras de los donantes previamente calificados.

Cuándo recomendamos este recurso

El banco de semen es una poderosa herramienta y solo la recomendamos en casos clínicos puntuales y por supuesto cuando una paciente desea ser madre soltera.

  • Cuando el semen de la pareja presenta patologías específicas y produce malos resultados en la Fecundación in Vitro.
  • Cuando hay un diagnóstico de azoospermia  tanto en eyaculado como en la biopsia de testículo.
  • Cuando el hombre es portador de una enfermedad genética.
  • Cuando el varón es portador de una enfermedad de transmisión sexual y no es posible eliminar el virus del semen.
  • Cuando se detectan anomalías cromosómicas en el semen.
  • Cuando la pareja no es compatible a nivel del sistema inmune y generan anticuerpos que rechazan al embrión.

Si tienes dudas sobre tu fertilidad y las preguntas te agobian, no dudes en contactarnos, nosotros nos aseguraremos de darte las respuestas que buscas y orientarte durante el proceso.

Categorías

AGENDA UNA CITA