¿Cuánto afecta la edad en la fertilidad femenina?

La mayoría de mujeres han escuchado en algún momento el concepto del ‘reloj biológico’. Esta idea puede causar mucho estrés, principalmente cuando estás intentando quedar embarazada y no lo logras o cuando aún no posees pareja. Entender cómo la edad puede afectar tu fertilidad puede ayudarte a tomar decisiones acertadas sobre tu futuro reproductivo.

En la juventud las mujeres tienen entre 1 y 2 millones de óvulos, y este número empieza a disminuir con el paso del tiempo. Esto se debe a que cada mes miles de ovocitos compiten entre sí para lograr que uno ovule. Esto es diferente en los hombres, quienes producen millones de espermatozoides nuevos cada mes; aún cuando con el tiempo ellos presentan una disminución en su fertilidad. ¿Seguro has escuchado de la andropausia?

Una pregunta que frecuentemente le hago a mis pacientes es: Si una mujer es joven y saludable ¿Cuáles crees que son sus probabilidades de quedar embarazada ? La respuesta más común es 70-80%, sin embargo, la tasa de embarazo por mes es:

  • 25 años: 20-25%
  • 35 años: 15%
  • 40 años: 5%
  • 45 años: 1%

Como ven, la fertilidad humana es poco eficiente. Así que no te sientas mal tienes un mes o dos de intentando y no funciona. De hecho, tienes más probabilidades de intentar y no lograrlo que de quedar embarazada. Por esta razón se le pide a la mujer menor de 35 años esperar aproximadamente 1 año y a las mayores de 35 años 6 meses antes de buscar ayuda con un experto en fertilidad. Por supuesto, si de antemano sabes que tienes una dificultad con tu fertilidad (ovarios poliquísticos, endometriosis, historia familiar de pérdidas, entre otras) es altamente recomendable consultar con un profesional.

La principal causa a través de los años por la cual la fertilidad se reduce es la disminución en la producción de ovocitos debido a la edad. Las razones no se conocen con certeza, pero se piensa que al ser células que no se renuevan, acumulan daños ocasionados por toxinas, químicos y el medio ambiente, los cuales afectan su genética y por lo tanto no permiten que se desarrolle el embrión resultante. Esta misma razón por la cual, después de los 35 años de edad, aumenta la probabilidad de concebir un bebé Síndrome de Down, mejor llamado Trisomía 21. También debido al incremento en los errores genéticos hay una mayor tasa de pérdida de embarazo alcanzando hasta al 50% en pacientes mayores de 45 años.

Pero, no todo son malas noticias, la ciencia y tecnología han avanzado considerablemente en los últimos 10 años. Por ejemplo, antes se hablaba de tasas de embarazo, luego de fecundación invitro de 20%, hoy en día puede alcanzar hasta el 70%. No dudes en contactarme si tienes dudas, recuerda que al estar informada podrás tomar mejores decisiones.

Entradas recientes

2019-01-21T21:11:41+00:00