ROPA El método de la doble maternidad

ROPA. El método de la doble maternidad.

En mi consultorio es muy  frecuente la mención del “Método ROPA”,  este método se ha vuelto muy solicitado por parejas de mujeres que desean compartir la maternidad.

ROPA es la abreviación de “Recepción de Ovocitos de la Pareja” y es una variación de FIV “Fecundación In Vitro”. Junto con la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro con semen de donante, es una de las alternativas que tienen las parejas de mujeres para conseguir ser madres.

Se ha convertido  en la más solicitada ya que mediante este, ambas mujeres pueden participar activamente en la creación y nacimiento del bebé. El procedimiento es bastante simple de explicar y consiste en extraer y fecundar los óvulos de una de ellas e implantar el embrión obtenido en el útero de su pareja.

Ambas serán partes activas en el desarrollo del embrión, una será madre biológica (aportando el óvulo) y la otra será la madre gestante (la que aportará el útero y  dará a luz).

El proceso constan de 5 fases:

1. Estimulación ovárica de la madre que aporta los óvulos.

A la madre que va a aportar el óvulo se le realiza el mismo proceso de estimulación ovárica que en la Fecundación In Vitro convencional. Se estimulan los ovarios con hormonas para que produzcan folículos y así conseguir más ovocitos.

2. Aspiración Folicular

Cuando los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que hay un número suficiente de ovocitos se programa la aspiración folicular para extraer los óvulos. Este procedimiento lo realizamos en nuestro quirófano bajo sedación, es de menor complejidad y dura aproximadamente 15 minutos.

3. Cultivo de embriones y fecundación

Una vez se han conseguido los óvulos, se fecundan con el semen de un donante y a partir de aquí se controla la evolución de los embriones en nuestro laboratorio hasta su transferencia.

4. Preparación de la madre que recibe el embrión

Mientras se realiza la estimulación ovárica de la madre que aporta el óvulo, se está realizando la preparación endometrial de la madre gestal. La preparación del endometrio  se realiza mediante la administración de un tratamiento hormonal con estrógenos para conseguir un correcto grosor endometrial.

5. Transferencia de embriones

Luego que ambas madres están listas y  los embriones están listos en el laboratorio, se procede a la transferencia de los mismos al interior del útero de la madre receptora para conseguir el embarazo.

El ambiente adecuado de nuestro laboratorio garantiza una alta tasa de éxito en este procedimiento, sin embargo es primordial una evaluación preliminar para determinar si este es  adecuado para la pareja.

En Panama Fertility desarrollamos el “Programa de Evaluación Integral” el cual permite en la primera cita, obtener un diagnóstico de la pareja, el procedimiento adecuado y un presupuesto que se adapte a sus necesidades.

Entradas recientes

2019-10-07T23:28:54+00:00