Impacto Físico2018-11-27T19:50:17+00:00

IMPACTO FÍSICO

El proceso es estimulación ovárica puede variar según el protocolo utilizado, pero en general incluye:

  • 8-12 días de estimulación ovárica con 5 visitas (en promedio) para monitoreo folicular.
  • Una vez se vea crecimiento folicular adecuado se procede con una inyección para maduración ovocitaria (trigger).
  • Posteriormente se procede a la extracción ovocitaria, un proceso que se realiza bajo sedación monitorizada por un anestesiólogo y que dura alrededor de 20 minutos.
  • Luego de la extracción y dependiendo del caso se indican medicamentos orales y/o inyectables.

Nuestro objetivo es poder obtener el mayor número posible de óvulos saludables.

La estimulación ovárica se realiza con medicamentos inyectables que estimulan al ovario para que los ovocitos crezcan y maduren. Todo el proceso así como la respuesta individual de la paciente es monitoreado frecuentemente a través de exámenes de sangre y ultrasonidos de manera que se puedan ajustar los medicamentos de acuerdo a los resultados obtenidos. Mediante este monitoreo, es posible determinar con mucha precisión el momento óptimo para la última inyección de maduración ovocitaria (trigger) y asi poder lograr obtener la mayor cantidad de ovulos.

Algunas pacientes reportan sentirse distendidas (“infladas”) o pesadas mientras otras indican sensación de cansancio debido a las hormonas. Estos efectos secundarios por lo general se toleran bien y no requieren tratamiento. En la literatura existen informes que indican que las inyecciones pueden causar irritación local aunque en la práctica la mayoría de nuestras pacientes las toleran muy bien; aun así te daremos instrucciones y consejos para que todo el proceso sea lo más fácil posible.

Durante la extracción ovocitaria estará bajo anestesia por 20 minutos. La mayoría de las pacientes se despierta con sensación de dolor menstrual leve y no necesitan medicamentos extra para el dolor más allá del analgésico que usan para un dolor de vientre común.

Este concepto puede ser intimidante al principio pero cientos de miles de mujeres lo han hecho y se acostumbran rápidamente a auto administrarse sus propias inyecciones.

Algunas pacientes tienen a su pareja o un amigo/a que les ayuda a inyectarse y para aquellos casos donde la paciente no desea colocarse ella misma la inyección y no cuenta con alguien que pueda hacerlo en casa, en la institución contamos con enfermeras que pueden colocar la inyección a la paciente bien sea en su domicilio o en nuestras instalaciones.

La noche antes del procedimiento, puede comer regularmente hasta la media noche. Luego de la media noche no se debe comer ni beber nada.

La mañana del procedimiento debe llegar al centro al menos 30 minutos antes de la hora pautada para el procedimiento. Nuestro equipo le guiara al área de pacientes para que se coloque una bata estéril y deje sus pertenencias en un lugar seguro.

Una vez hecho eso conocerá al anestesiólogo(a) y al embriólogo(a) que estarán a cargo de su caso y de sus óvulos. Una vez en el cuarto de procedimientos se administrará la sedación y su doctor le  extraera los óvulos con una aguja delgada; 20 minutos más tarde se despertara en la sala de recuperación.

Una vez allí nuestro equipo le cuidará hasta que se haya recuperado totalmente. Por lo general luego de 1 hora la mayoría de nuestras pacientes están rumbo a su casa, tomándose el resto del día para descansar y reponerse.

La transferencia embrionaria toma unos minutos y no es dolorosa. La molestia principal que puede sentir es la de tener la vejiga llena ya que es un requisito para poder hacer la transferencia guiada por ultrasonido.

Debe acudir al centro 30 minutos antes de la hora pautada para el procedimiento; una vez allí el equipo de embriología confirmará cual es el mejor (o los mejores embriones) para transferir.

Cuando se haya tomado la decisión respecto al número de embriones a transferir se procederá a cargarlos en el catéter de transferencia y posterior a esto se realizará el procedimiento. No es necesario anestesia y podrá ver todo el proceso en tiempo real en un monitor.