Exámenes genéticos2018-10-08T19:14:59+00:00

Exámenes genéticos

Para optimizar las posibilidades de lograr un embarazo sano, muchas pacientes optan por realizarse exámenes genéticos. En este sentido existen varios tipos de exámenes genéticos que pueden ser realizados en Panamá Fertility.

Es un examen de sangre realizado a toda paciente con o sin problemas de infertilidad antes de intentar el embarazo para determinar si es portadora de ciertas mutaciones genéticas dado que aunque la paciente no sufra de ninguna condición médica aún es posible que sea portadora de diferentes mutaciones. Este tipo de examen genético esta recomendado por diferentes sociedades como el American Congress of Obstetrics and Gynecology y el American College of Medical Genetics.

Si ambos miembros de la pareja son portadores de mutaciones genéticas el bebé tendrá un 25% de posibilidades de sufrir una enfermedad genética.

Estas enfermedades pueden ser desde las más comunes como anemia falciforme hasta otras que pueden resultar letales. Si este es el caso, se puede realizar Diagnóstico Genético Preimplantación para determinar si el embrión tiene riesgo de padecer de la enfermedad.

Es un examen realizado directamente en el embrión para determinar si contiene el número de cromosomas necesarios para poder lograr un embarazo saludable. En algunos casos, este examen también puede determinar si el bebé podra padecer alguna enfermedad como fibrosis quística, anemia falciforme, entras otras y de esta manera aconsejar a los padres y decidir si se utiliza este embrión, antes de la paciente quedar embarazada. Asi mismo ayuda a disminuir las pérdidas de embarazo y las tasas de alteraciones genéticas que pueden resultar en enfermedades graves en el recién nacido o incluso muerte temprana.

Aunque los avances en medicina reproductiva han sido importantes en los últimos años aún se depende de que la mujer cuente con cierto número de óvulos saludables disponibles; es por ello que a veces hay casos donde por más esfuerzos que se realicen, no hay suficientes óvulos de buena calidad para lograr una gestación.

Cuando esto sucede, las donantes de óvulos se convierten en la única opción que ha ayudado a miles de familias a lograr sus sueños. A estas donantes se les realiza exámenes estrictos para asegurarse de que tu bebe sea sano. En estos casos las tasas de embarazo por transferencia oscila en torno al 60% por intento.

Por más de 30 años, la ovodonación ha permitido a miles de parejas cumplir su sueño de tener un Bebé en Casa. En los EE.UU. se realizan más de 19.000 ciclos de ovodonación anualmente, estimándose que aproximadamente 1 de cada 10 bebés nacidos luego de FIV son gracias a la ovodonación.

Según estudios recientes el vínculo madre/hijo en embarazos donde se empleó la  ovodonación es exactamente igual al de un embarazo natural. Luego de 9 meses en el útero existen cambios en el ADN del embrión que son influenciados por la madre, esto significa que aunque no compartan el mismo ADN, la madre puede tener influencia sobre ciertos factores genéticos del bebé que le acompañarán por el resto de su vida.

En Panamá Fertility contamos con un equipo dedicado a seleccionar, entrevistar y realizar los exámenes a las donantes de óvulos. Usualmente, son mujeres entre 21 y 30 años que desean ayudar a otras mujeres a lograr su sueño de ser madre. Ellas son sometidas a múltiples exámenes según las recomendaciones de la FDA.  Debido a los estrictos controles a los que deben someterse para garantizar óvulos de óptima calidad, menos del 5% de las aplicantes, logra convertirse en donante de óvulos para las pacientes de Panamá Fertility.

Esta es una decisión totalmente personal, en Panamá Fertility contamos con una coordinadora de ciclos que le ayudará a sopesar las diferentes opciones.