Desarrollo y cultivo embrionario2018-11-13T14:33:54+00:00

Desarrollo y cultivo embrionario

La mañana luego de la extracción y fecundación de los óvulos se revisan los mismos para ver si se convirtieron en embriones (se fertilizaron). Normalmente los embriones tienen 2 pronúcleos (uno contiene ADN del óvulo y otro del espermatozoide) siendo necesario que ambos sean visibles.

Los recientes avances en medicina reproductiva permiten hacer crecer los embriones en el laboratorio hasta el 5-7 día. Lo cual facilita la selección de aquellos con mayor potencial ya que los otros no se desarrollarán hasta después de esa ventana de tiempo.

Usualmente se buscan embriones que alcanzaron el estadio de blastocito (200 células) en el 5to día, siendo estos considerados los de mejor calidad. Se piensa que los que no llegaron hasta esta etapa en el laboratorio de embriología no lo iban a lograr dentro del cuerpo.

En algunas pacientes donde se desarrollan pocos embriones es posible que se recomiende transferir en el 3er día de desarrollo embrionario.

El examen genético de los embriones se realiza en el 5º, 6º o 7º día de desarrollo embrionario. Esto permite obtener de 5 a 7 células para análisis genético a partir de un embrión de 200 células. Varios estudios indican que realizar la biopsia en el estadio de blastocisto no tiene repercusiones negativas sobre el embrión o futuro bebé.

En caso de querer realizar un análisis genético para mejorar las tasas de embarazo por transferencia o disminuir el riesgo de pérdidas de embarazo se recomienda criopreservar los embriones luego de la biopsia para esperar los resultados del análisis.

La criopreservacion de embriones se ha realizado por más de 30 años y en nuestro laboratorio más del 99% de estos sobreviven la descongelación.