Exámenes2018-11-27T19:48:17+00:00

Exámenes

Dependiendo de la causa y tratamiento de tu infertilidad, hay varios exámenes que podremos ofrecerte. Es importante recordar que los exámenes y tratamiento que decidamos serán personalizados, por lo que los exámenes a continuación son solo una guía y no significa que necesitaras hacértelos.

Los exámenes hormonales son exámenes de sangre que nos ayudan a determinar la reserva ovárica y con que nivel de intensidad el cuerpo de la mujer está trabajando para enviar señales a los ovarios a fin de producir ovocitos.

Los exámenes hormonales incluyen la evaluación de los niveles en sangre de diferentes hormonas tales como:

  • Hormona Folículo Estimulante (FSH)- Es producida por la glándula pituitaria en el cerebro, estimula los ovarios para la producción de ovocitos. Es necesario realizar la medición de esta hormona el segundo o tercer día del periodo menstrual. La FSH es importante porque nos ayuda a entender que tanto trabajo necesita hacer la hipófisis para estimular los ovarios. Los niveles elevados de FSH indican que los ovarios no están respondiendo adecuadamente a la estimulación lo cual se asocia con envejecimiento de los ovarios y baja reserva ovárica.
  • Estradiol- Es el tipo de estrógeno más común y se mide para saber como están respondiendo los ovarios al medicamento. El estradiol actúa en varios lugares del cuerpo y ayuda, junto a la progesterona, a preparar el endometrio para la implantación del embrión.
  • Hormona Luteinizante (LH)- Estimula la ovulación, es decir el proceso mediante el cual se liberan los óvulos del folículo.
  • Progesterona- Es la hormona que prepara el útero y el endometrio para recibir el embarazo.
  • Andrógenos- Típicamente se piensa que son hormonas masculinas aunque en realidad son sumamente necesarios también en las mujeres dado que son precursores de los estrógenos. Sin embargo, en ciertas situaciones puede que los niveles de andrógenos estén por arriba del nivel normal como en los casos de Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Cuando esto ocurre los andrógenos tienen un efecto deletéreo sobre el proceso de la ovulación.
  • Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH)- Al medir los niveles de esta hormona se está analizando el grado de funcionamiento de la glándula tiroides. Cuando esta glándula no funciona bien algunos procesos como el de la ovulación pueden verse afectados, además aumenta el riesgo de pérdida del embarazo.
  • Prolactina- Por lo general esta hormona se asocia con la producción de leche materna, sin embargo cuando los niveles de la misma se encuentran elevados puede llegar a interferir con la ovulación.
  • Hormona Anti-Mulleriana (AMH)- Los niveles de Hormona Anti-Mulleriana se determinan mediante un examen de sangre que puede ser realizado en cualquier fase del ciclo menstrual. Esta hormona es producida por las células que rodean los folículos y sus niveles tienen una correlación directa con la cantidad y calidad de ovocitos disponibles (reserva ovárica). Los niveles de AMH permiten determinar la reserva ovárica así como la dosis de medicamentos a ser administrada durante una estimulación ovárica.

La medición de los niveles de las distintas hormonas se indica según las necesidades individuales de cada paciente.

El conteo de folículos antrales es una medición por ultrasonido del número de folículos en cada ovario con potencial de crecer durante ese ciclo específico. El ultrasonido dura aproximadamente 5 minutos.

Cada folículo antral contiene un ovocito inmaduro. Al contarlos se puede estimar el número de ovocitos que se obtendrán durante la estimulación ovárica siendo este un muy buen indicador de la reserva ovárica.

Es un examen radiológico el cual consiste en la colocación de contraste dentro del útero y las trompas de Falopio para determinar si estas funcionan adecuadamente o no, determinándose así si existe obstrucción.

Este procedimiento demora unos minutos durante los cuales se toman una serie de Rayos X para visualizar como progresa el contraste a través de las diferentes estructuras. Debe ser realizado entre el día 5 y 12 del ciclo menstrual.

El HSG determina si las trompas de Falopio están funcionales o no. En caso de estar obstruidas existen diferentes opciones de tratamiento siendo la más común de estas Fecundación In Vitro. En caso de que estén funcionales la paciente puede ser candidata a tratamientos de baja complejidad como el coito dirigido o la inseminación artificiales.

Es un examen del eyaculado o semen del hombre. A través de un análisis microscópico indica la concentración, movilidad y forma de los espermatozoides. Entre 30 y 40% de los casos de infertilidad se deben al componente masculino. Dependiendo de las alteraciones en el espermiograma es posible determinar el mejor tratamiento para la pareja.

Es un ultrasonido vaginal, el cual ayuda a visualizar las diferentes estructuras pélvicas: cérvix, útero, ovarios y en algunas ocasiones las trompas de Falopio. El ultrasonido nos ayudará a determinar el conteo de folículos antrales, si existen o no anormalidades estructurales como pólipos endometriales o quistes ováricos.

Es un ultrasonido pélvico en el cual se inserta solución salina dentro de la cavidad uterina antes de realizar el estudio a fin de visualizar mejor el endometrio. Al insertar solución salina y realizar el ultrasonido 3D es posible determinar con mayor seguridad si existen problemas estructurales en la cavidad uterina como pólipos o fibromas.

La biopsia de endometrio es un procedimiento donde se inserta un pequeño catéter dentro de la cavidad uterina que permite extraer una pequeña muestra de tejido endometrial (biopsia) que será evaluado por un doctor especializado en tejidos bajo un microscopio. Al examinar la biopsia se puede determinar si existen factores como inflamación crónica que estén interfiriendo con la habilidad de lograr el embarazo. También se pueden hacer exámenes moleculares y así poder definir si las condiciones endometriales son óptimas para la transferencia embrionaria.

Exámenes genéticos

Para optimizar las posibilidades de lograr un embarazo sano, muchas pacientes optan por realizarse exámenes genéticos. En este sentido existen varios tipos de exámenes genéticos que pueden ser realizados en Panamá Fertility.

Es un examen de sangre realizado a toda paciente con o sin problemas de infertilidad antes de intentar el embarazo para determinar si es portadora de ciertas mutaciones genéticas dado que aunque la paciente no sufra de ninguna condición médica aún es posible que sea portadora de diferentes mutaciones. Este tipo de examen genético esta recomendado por diferentes sociedades como el American Congress of Obstetrics and Gynecology y el American College of Medical Genetics.

Si ambos miembros de la pareja son portadores de mutaciones genéticas el bebé tendrá un 25% de posibilidades de sufrir una enfermedad genética.

Estas enfermedades pueden ser desde las más comunes como anemia falciforme hasta otras que pueden resultar letales. Si este es el caso, se puede realizar Diagnóstico Genético Preimplantación para determinar si el embrión tiene riesgo de padecer de la enfermedad.

Es un examen realizado directamente en el embrión para determinar si contiene el número de cromosomas necesarios para poder lograr un embarazo saludable. En algunos casos, este examen también puede determinar si el bebé podra padecer alguna enfermedad como fibrosis quística, anemia falciforme, entras otras y de esta manera aconsejar a los padres y decidir si se utiliza este embrión, antes de la paciente quedar embarazada. Asi mismo ayuda a disminuir las pérdidas de embarazo y las tasas de alteraciones genéticas que pueden resultar en enfermedades graves en el recién nacido o incluso muerte temprana.