Criopreservacion de Ovulos o Egg Freezing2018-11-27T19:47:08+00:00

Criopreservacion de Ovulos o Egg Freezing

Puede que no esté lista para convertirse en mamá en este momento. Al congelar o criopreservar sus óvulos logrará preservar esa opción para el futuro, asegurándose que los ovulos sean de la mayor calidad. La mejor calidad de ovulos es entre los 20-30 años, luego de esto la calidad de estos disminuye, lo cual puede traducirse en problemas de infertilidad y embriones cromosómicamente anormales.

El hecho de criopreservar tus óvulos te permiten concentrarte en otros objetivos sin preocuparte que la ventana fértil puede cerrarse.

Muchas investigaciones han estudiado los efectos de estimulación ovárica y no han encontrado consecuencias negativas a largo plazo. Las complicaciones del tratamiento serias son raras, de hecho la mayoría de las pacientes reporta algo de molestias y fatiga leve.

La cantidad de ovulos que se deben extraer depende de cada situación particular, edad y antecedentes reproductivos. En general se recomienda que se congele un mínimo de 15 a 20 óvulos para maximizar las posibilidades a futuro. En mujeres mayores de 35 años puede ser necesario criopreservar un número mayor de óvulos.

La criopreservacion pone a los óvulos en un estado semejante al vidrio conocido como vitrificación. En esta condición a -196 ºC en nitrógeno líquido todos los procesos biológicos se detienen siendo posible mantener la célula en este estado, sin envejecer, por años. La criopreservación se realiza luego de un procedimiento de estimulación ovárica que permite extraer varios ovocitos en un ciclo.

Una vez que la mujer esté lista, se descongelan los óvulos, se fertilizan y se vuelven a poner dentro del útero para así lograr el embarazo.

La edad es el factor más importante en la fertilidad de una mujer. El declive de la fertilidad inicia a los 30 años siendo más marcado después de los 35 años.

El hecho de criopreservar los óvulos abre un abanico de opciones ya que los óvulos congelados mantienen la misma calidad y viabilidad que tenían a la edad que tenía la paciente al criopreservarse; es decir, si los óvulos fueron preservados a los 25 años, la calidad del óvulo será la de un óvulo de una mujer de 25 años, no importa si se usan cuando la paciente tiene 35 o más años.

Es importante recalcar que conforme se envejece se ven afectados dos factores de la fertilidad femenina:

  • Cantidad de Óvulos: Las mujeres nacen con un número determinado de óvulos el cual va disminuyendo a lo largo de los años ya que cada mes se pierden alrededor de mil ovocitos para lograr que uno ovule. Al nacer, una mujer cuenta en promedio con 1 a 2 millones de óvulos cuyo número se reduce a 400.000 al alcanzar la pubertad, declinando progresivamente a través del tiempo hasta contar con aproximadamente unos 25.000 óvulos a los 35 años.
  • Calidad: Al estar expuestos por muchos años a diferentes toxinas así como a los efectos del envejecimiento, con los años los óvulos empiezan a mostrar errores genéticos (cromosómicos) incrementándose por tanto el riesgo de pérdidas de embarazo e infertilidad.

La criopreservacion de óvulos detiene el reloj biológico de los óvulos, colocándolos en “pausa” hasta que la mujer está lista para usarlos dado que la salud de los óvulos al momento de congelarse se mantiene por muchos años.

El útero no envejece como los ovarios. De hecho muchas mujeres logran quedar embarazadas luego de la menopausia gracias a la ovodonación por lo que esto no debe representar una preocupación.

Ha sido un proceso largo llegar donde estamos en nuestra rama de medicina. En el pasado se congelaban los óvulos usando técnicas menos sofisticadas que hacían que muchos óvulos se perdieran al ser descongelados.

Actualmente en Panamá Fertility estamos orgullosos de ofrecer técnicas de última generación que permiten que el 95% de los óvulos sobreviva posterior a la criopreservación.

En el 2012, la American Society for Reproductive Medicine determinó que este método no debería ser considerado experimental, recomendando por tanto que se le ofrezca a las pacientes que así lo necesiten.

Esta es una pregunta común. Todas las mujeres tienen planes diferentes por lo que no existe una respuesta única y universal.

En general recomendamos congelar los óvulos antes de los 30 años para así obtener el beneficio de contar con células más saludables, sin embargo hay mujeres que congelan luego de los 35 años por diferentes razones, aun así es necesario recordar que mientras más joven se congelan los óvulos mejor aunque no existe límite de edad para tomar control de tu futuro reproductivo.

Esto depende en gran parte de la reserva ovárica y la cantidad de óvulos que se puedan extraer por estimulación ovárica. Durante la consulta inicial podremos contar el número de folículos antrales y así tener un estimado de la cantidad que extraeremos por ciclo.

Hasta la fecha ha habido nacimientos de óvulos criopreservados hace 24 años sin presentarse ningún problema. Más allá de ese tiempo no se cuenta con evidencias de la calidad de los óvulos aunque no existen razones para pensar que los óvulos podrían tener algún problema si permanecen congelados por más tiempo.

Si. Estudios realizados en más de 5.000 niños concebidos a partir óvulos congelados y descongelados muestran que no hay incremento ni en la tasa de defectos congénitos ni en la de problemas durante el embarazo.

En Panamá Fertility sus óvulos están seguros. Estamos localizados dentro de un hospital con todas las medidas de seguridad, en especial planta eléctrica e incluso si esta llegase a fallar contamos con sistemas de baterías en nuestra clínica que pueden mantener todo el centro en operación.

Por otra parte se vigila que los niveles de nitrógeno líquido  sean adecuados en los tanques de almacenamiento con alarmas electrónicas y medición manual semanal.