Criopreservacion de Ovulos o Egg Freezing
Puede que no esté lista para convertirse en mamá en este momento. Al congelar o criopreservar sus óvulos logrará preservar esa opción para el futuro, asegurándose que los ovulos sean de la mayor calidad. La mejor calidad de ovulos es entre los 20-30 años, luego de esto la calidad de estos disminuye, lo cual puede traducirse en problemas de infertilidad y embriones cromosómicamente anormales.
El hecho de criopreservar tus óvulos te permiten concentrarte en otros objetivos sin preocuparte que la ventana fértil puede cerrarse.
Muchas investigaciones han estudiado los efectos de estimulación ovárica y no han encontrado consecuencias negativas a largo plazo. Las complicaciones del tratamiento serias son raras, de hecho la mayoría de las pacientes reporta algo de molestias y fatiga leve.
La cantidad de ovulos que se deben extraer depende de cada situación particular, edad y antecedentes reproductivos. En general se recomienda que se congele un mínimo de 15 a 20 óvulos para maximizar las posibilidades a futuro. En mujeres mayores de 35 años puede ser necesario criopreservar un número mayor de óvulos.
La criopreservacion pone a los óvulos en un estado semejante al vidrio conocido como vitrificación. En esta condición a -196 ºC en nitrógeno líquido todos los procesos biológicos se detienen siendo posible mantener la célula en este estado, sin envejecer, por años. La criopreservación se realiza luego de un procedimiento de estimulación ovárica que permite extraer varios ovocitos en un ciclo.
Una vez que la mujer esté lista, se descongelan los óvulos, se fertilizan y se vuelven a poner dentro del útero para así lograr el embarazo.