fbpx

Panama Fertility

Recuento bajo de espermatozoides Oligozoospermia: Causas y Tratamiento

Recuento bajo de espermatozoides Oligozoospermia: Causas y Tratamiento

Actualmente, se ha observado cómo los problemas de fertilidad, asociados comúnmente a las mujeres, también afectan a los hombres. De hecho, un 40% de los problemas de fertilidad se deben a factores masculinos. Y dentro de ese porcentaje, un 90% la mayor dificultad reside en un recuento bajo de espermatozoides también conocido como oligozoospermia.

Gracias a los avances médicos, este tema hoy día puede ser abordado abiertamente, a diferencia de décadas anteriores, en las que el asunto era innombrable. Poder hablar sobre este tema también ha abierto las posibilidades para que la medicina avance y existan más soluciones.

Asimismo, es enaltecedor el que hoy día se puedan hacer pruebas para detectar el recuento bajo de espermatozoides, así como que también existan tratamientos disponibles para ello.

Por ello, queremos dar a conocer algunos de los mitos que rodean el tema de la fertilidad masculina, específicamente en lo concerniente al recuento bajo de espermatozoides.

¿Cuáles son las causas del bajo recuento de espermatozoides?

El asunto de la infertilidad masculina no es tan sencillo como se piensa, al contrario, es complejo ya que hay una serie de causas que pueden ir desde los factores genéticos hasta los físicos, hormonales y ambientales.

Además de ello, también hay otras dos causas importantes a evaluar; una de ellas es la motilidad espermática lenta, es decir, cuando los espermatozoides no pueden llegar hasta el óvulo para fecundarlo, porque se quedan inmóviles, además de la morfología anormal, que también debe ser considerada.

En algunos casos, se puede dar una de estas dos razones, o ambas, aunque no siempre se pueda determinar con precisión.

Algunas de las causas físicas pueden incluir la varicocele, o inflamación de las venas en los testículos, lo cual hace que la calidad de los espermatozoides disminuya. En la mayoría de estos casos, el problema es reversible.

De igual modo, cuentan las infecciones, pues estas pueden interferir con la salud o la producción de los espermatozoides, así como también pueden generar cicatrices que bloqueen el paso de los mismos.

Otra de las razones de la infertilidad masculina está relacionada con los testículos no descendidos, o defectos en los túbulos que transportan los espermatozoides.

Es importante considerar que, algunos medicamentos también pueden provocar un recuento bajo de los espermatozoides, tales como los antibióticos, los esteroides o las terapias contra el cáncer.

En cuanto a las causas cromosómicas, podemos mencionar el síndrome de Klinefelter, el cual puede provocar un desarrollo anormal en los órganos reproductores masculinos. Igualmente, se debe descartar la fibrosis cística, el síndrome de Kartagener y el síndrome de Kallmann.

En otro orden de ideas, al examinar las causas de la infertilidad masculina también se debe considerar que tanto la glándula pituitaria, como el hipotálamo y los testículos, producen hormonas importantes para que se produzcan espermatozoides y cuando hay un desequilibrio en este sistema, el reconteo también puede disminuir.

Entre los factores ambientes, se encuentra la exposición a productos químicos industriales, o a metales pesados, exposición a la radiación o a los rayos X; todos estos factores pueden alterar y dañar la calidad y la cantidad del esperma.

Síntomas y cómo realizar una prueba para un recuento bajo de espermatozoides

Generalmente, quien padece de un recuento bajo de espermatozoides no se da cuenta hasta que llega a experimentar la infertilidad. Es entonces cuando la pareja comienza a indagar cómo realizar la prueba para el recuento de espermatozoides.

Hay quienes acuden a las pruebas caseras, pero esta no es la mejor opción, ya que su diseño incluye arrojar la cantidad de espermatozoides, pero no permite identificar, por ejemplo, la baja motilidad de los mismos. Por ello, se recomienda acudir a un laboratorio especializado para ello en donde incluso, muchas veces, las pruebas son repetidas para corroborar con exactitud los resultados.

Únicamente, en las pruebas clínicas se realiza un examen a nivel microscópico, capaz de evaluar la cantidad de esperma y con la que, además, se pueden detectar ciertas anomalías.

El Dr Mario Vega Croker, nos explica que muchos pacientes llegan pensando que porque tienen un eyaculado normal, piensan que no pueden padecer de infertilidad. “Es importante saber que un eyaculado normal no es sinónimo de espermatozoides normales y se puede encontrar oligozoospermia en estos casos,” nos explica el experto en Fertilidad, Dr Vega Croker.

Recuento bajo de espermatozoides: las opciones de tratamiento de fertilidad

Hasta el momento, no existe un tratamiento específico para el recuento bajo de espermatozoides, aunque, cuando se trata de problemas hormonales, sí es posible lograr una mejoría con medicación.

En todo caso, la solución más viable es la reproducción asistida, la cual debe ser discutida con un médico experto. Igualmente, se puede considerar la inseminación artificial, en la que los espermatozoides son seleccionados, preparados e inyectados en el útero, escogiendo siempre los de mejor calidad.

“Gracias a avances científicos, muchas veces es posible lograr un embarazo con esperma propia aún si la calidad y cantidad de espermas no es normal. Estos procedimientos, como inseminación intrauterina, son de bajo costo y le dan una oportunidad real a las parejas de poder formar su familia,” nos explica el Dr Vega Croker.

Sea cual sea la causa de infertilidad, el primer paso para lograr a tu bebé en casa es acudiendo a una evaluación en Panama Fertility, donde te podremos dar tu mejor opción para lograr a tu bebé en casa.
Picture of Dr. Mario Vega C.
Dr. Mario Vega C.

El Dr. Mario Vega Croker se graduó entre los mejores de su escuela de medicina antes de llegar a Nueva York. Cursa la especialidad de Ginecología y Obstetricia en hospitales afiliados a la Universidad de Columbia y el Mount Sinai Medical School donde fue nombrado Jefe Administrativo de los residentes de Ginecología y Obstetricia. A la vez, es galardonado por sus habilidades quirúrgicas mínimamente invasivas con el “Special Resident in Minimally Invasive Gynecology” del American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL) y con el “Resident Achievement Award” de The Society of Laparoendoscopic Surgeons (SLS).