fbpx

Panama Fertility

¿Por qué se suele transferir un solo embrión en Fecundación In Vitro?

¿Por qué se suele transferir un solo embrión en Fecundación In Vitro?

Desde los inicios de la Fecundación In Vitro (FIV), hasta la actualidad, las posibilidades de que cada embrión produzca un bebé sano ha aumentado notablemente. Hace algunas décadas, se transferirían múltiples embriones al útero con la esperanza de que al menos uno se implantara. El problema era que no había forma de saber si solo uno o si todos los embriones se implantarían. Esto ha formado un vínculo bien documentado entre la FIV y el embarazo múltiple, ya sean gemelos, trillizos o más.

A medida que las tecnologías disponibles han mejorado y la FIV se ha vuelto más eficiente, la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM) ha comenzado a recomendar pautas para la cantidad de embriones transferidos a fin de maximizar las posibilidades de tener un embarazo saludable.

En Panama Fertility utilizamos una combinación de técnicas de laboratorio especializadas en conjunto a tecnologías de diagnóstico avanzadas para seleccionar el embrión que dará la mejor oportunidad de lograr un bebé sano y transferir preferentemente solo ese embrión.

El primer gran avance en la selección de embriones se produjo cuando los embriones crecieron durante más tiempo antes de la transferencia al útero. Esto se llama “cultivo de embriones extendido” y nos permite ver cuál de los embriones que están creciendo después de 2 o 3 días llegará a ser un embrión sano al día 5 o 6, esto es conocido como blastocisto. Los embriones que crecen hasta el día 5 o 6 tienen una mayor probabilidad de formar un bebé sano, por lo que esto nos permite transferir uno de los embriones en lugar de varios desde el día 2 o 3 de cultivo sin sacrificar las tasas de embarazo (es decir obtenemos tratamientos más eficientes). La información relativa a la morfocinética (desarrollo y división) de los embriones se utiliza para identificar mejor qué blastocistos tienen el mayor potencial de implantación. En este proceso, la velocidad a la que se desarrolla el embrión y la aparición de las células que componen el blastocito se utilizan para seleccionar el mejor embrión para transferir.

PGT-A: descartemos anomalías genéticas

Otra herramienta para ayudarnos a seleccionar el mejor embrión para transferir es el test genético preimplantación (PGT-A) que utilizan las tecnologías de secuenciación de ADN más innovadoras para identificar qué embrión tiene el número correcto de cromosomas y enfocar nuestros esfuerzos en ese embrión. Esto se puede utilizar junto con la morfocinética para optimizar la selección de embriones. De hecho, en Panama Fertility recomendamos que solo se transfiera un embrión a la vez en todos los pacientes, y que estos sean cromosómicamente normales luego de ser analizados genéticamente. Finalmente, los avances en la congelación de embriones, a través del proceso de la vitrificación, le permite a nuestros pacientes almacenar sus embriones para el futuro y así mejorar sus tasas de embarazo después de una transferencia de embriones. Esto hace posible transferir un embrión a la vez y saber que los embriones restantes estarán allí esperando hasta que sean necesarios. De hecho, los datos son claros en cuanto a que transferir dos embriones uno a la vez brinda una tasa general de embarazo más alta que transferir dos a la vez, al tiempo que disminuye drásticamente la posibilidad de un embarazo múltiple.

Los embarazos múltiples y los riesgos que implican

El embarazo de gemelos o más es un embarazo de alto riesgo que conduce muchas complicaciones para la madre y los bebés. Para la madre, existe un mayor riesgo de enfermedad de la presión arterial (preeclampsia), diabetes, cesárea y hemorragias peligrosas al momento del nacimiento. Para los bebés, existe un mayor riesgo de parto prematuro, crecimiento deficiente, parálisis cerebral y retrasos en el desarrollo. Al optimizar la selección de embriones y las técnicas de congelación de embriones, nuestros pacientes pueden sentirse seguros transfiriendo un embrión a la vez. Esto les permite aumentar sus posibilidades de lograr un embarazo saludable y por ende un bebé saludable.

Aquí puedes encontrar más información sobre el PGT-A o Test Genético Preimplantación.
Picture of Dr. Mario Vega C.
Dr. Mario Vega C.

El Dr. Mario Vega Croker se graduó entre los mejores de su escuela de medicina antes de llegar a Nueva York. Cursa la especialidad de Ginecología y Obstetricia en hospitales afiliados a la Universidad de Columbia y el Mount Sinai Medical School donde fue nombrado Jefe Administrativo de los residentes de Ginecología y Obstetricia. A la vez, es galardonado por sus habilidades quirúrgicas mínimamente invasivas con el “Special Resident in Minimally Invasive Gynecology” del American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL) y con el “Resident Achievement Award” de The Society of Laparoendoscopic Surgeons (SLS).