fbpx

Panama Fertility

¿Los anticonceptivos afectan la fertilidad?

¿Los anticonceptivos afectan la fertilidad?

Existen muchos mitos urbanos sobre el tema de la anticoncepción y la fertilidad. Para las mujeres en sus años fértiles, no puede evitar ser una preocupación. Por lo que en este blog separaremos los hechos de la ficción y desenredaremos algunos de los hilos de creencia más comunes sobre los anticonceptivos y su posible impacto en la fertilidad. Particularmente te damos un vistazo de los diferentes métodos anticonceptivos y su impacto potencial en tu fertilidad.

Entonces, ¿Cuánto tiempo demora lograr el embarazo luego de suspender los anticonceptivos?

Comencemos por analizar lo fácil o difícil que puede ser lograr el embarazo de forma natural, independientemente del uso de anticonceptivos. El hecho es que los seres humanos no somos muy eficientes en cuanto a la reproducción. La tasa natural de fertilidad para una mujer que no usa anticonceptivos es de alrededor del 10% por mes, por lo que en un mes cualquiera tendría la probabilidad de concebir de 1 sobre 10, como ves, no es muy alta. También hay otros factores, como la fertilidad de su pareja y otros asuntos relacionados con el estilo de vida que pueden reducir la fertilidad, como el peso, algunos medicamentos, la falta de sueño e incluso el estrés.

Otro tema importante es tu edad. Si has evitado el embarazo durante varios años y estás rondando los 35 años ese 1 sobre 10 por mes se va reduciendo. Entonces, dado que la fertilidad de una mujer comienza a declinar naturalmente a partir de los 35 años, es posible que sea menos fértil cuando iniciaste a tomarlos, independientemente del método anticonceptivo que usas. Para alguien que abandona el control de la natalidad, especialmente anticonceptivos que involucran medicamentos hormonales, podría ser un error fácil “culpar” a los efectos persistentes de las alteraciones hormonales, por no quedar embarazada en los primeros meses.

Hay un último factor para tener en cuenta al formarse un juicio sobre el impacto de los anticonceptivos en la fertilidad. Si nunca has intentado activamente concebir, es posible que no sepas si eres fértil o no. Muchas mujeres que toman un anticonceptivo hormonal para regularizar un ciclo menstrual errático, asumen que la regularidad de sus períodos mientras toman el medicamento muestra que su ciclo es normal. Este no es necesariamente el caso. Las píldoras anticonceptivas no “curan” un ciclo irregular, sino que lo disfrazan creando una especie de regularidad falsa. Una mujer que tuvo un ciclo irregular antes de comenzar a tomar la píldora probablemente volverá al mismo después de suspenderla.

¿Los anticonceptivos afectan la fertilidad a largo plazo?

Como toda mujer que usa anticonceptivos sabe, hay muchos tipos diferentes. La mayoría de ellos no tienen ningún efecto sobre la fertilidad, pero hay una o dos excepciones, incluida la esterilización, que es permanente. En términos generales, los principales tipos de anticonceptivos son los métodos hormonales y de barrera.

Anticonceptivos hormonales: Numerosos estudios han demostrado que la probabilidad de concebir después de dejar de tomar anticonceptivos hormonales es la misma que la de una mujer que nunca los ha usado. Una investigación estudió a mujeres que habían tomado anticonceptivos hormonales durante un período de siete años. Encontró que más del 21% de las mujeres concibieron en su primer mes fértil y que casi el 80% estaban embarazadas dentro de un año. Esto es similar a las probabilidades de concepción para la población general. Estas probabilidades cubren el uso de la píldora combinada, la píldora de progesterona sola, el anillo vaginal, el implante anticonceptivo o el parche anticonceptivo. Para todos estos métodos, el consenso es que tu fertilidad generalmente volverá a la normalidad dentro del primer mes después de la interrupción, ocasionalmente extendiéndose a tres meses.

Es importante aclarar que si antes de usar anticonceptivos tenías algún desorden hormonal, periodos irregularidades o algún otro factor que pudiera afectar tu salud reproductiva, lo más probable es que esto retrase tus planes de lograr el embarazo.

La “inyección” anticonceptiva: La única excepción es la “inyección” anticonceptiva, una inyección de Depo-Provera. En este caso, es más difícil predecir cuándo ha salido todo el medicamento del cuerpo y, por lo tanto, podría haber un retraso en que la fertilidad vuelva a la normalidad. Por lo general, el ciclo menstrual normal regresa entre seis a doce meses posteriores a la última inyección, pero puede llevar casi dos años en algunos casos. Es por eso por lo que los médicos aconsejan no elegir este método como anticonceptivo si tienen la intención de formar una familia en un futuro cercano.

Barrera y otros métodos anticonceptivos: Los condones masculinos o femeninos, el diafragma o el capuchón o un DIU no tienen impacto en la fertilidad.

¿Qué sucede si no quedas embarazada después de suspender los anticonceptivos?

Lo primero, es no preocuparse, hemos visto que incluso para las mujeres que nunca han usado anticonceptivos, puede llevar tiempo lograr el embarazo.

Si después de un año de intentarlo todavía no logras el embarazo, entonces es hora de buscar ayuda médica y hacerte algunas pruebas para identificar si existe o no un problema. Para las mujeres de 35 años o más, el consejo habitual es buscar ayuda después de seis meses de intentarlo, porque el tiempo durante el cual la ayuda puede ser más eficaz disminuye.

Nuestra recomendación: Si llevas más de un año intentando lograr el embarazo y no lo haz conseguido, el primer paso es ver a un médico especialista que pueda decirte ¿por qué no has logrado el embarazo?. Aquí te dejamos más información de la primera cita en una clínica de fertilidad.

Por otra parte, en la actualidad el 98% de los casos de infertilidad tienen solución mediante la reproducción asistida, y gracias al avance de la tecnología existen muchas técnicas como: inseminación artificial o la reconocida técnica de FIV pero hay otros métodos menos complejos. Por supuesto, necesitarías una consulta y pruebas y llegar a una recomendación sobre cuál es la más adecuada para tu caso.

Aquí podrás conocer cómo es nuestra consulta de fertilidad. Recuerda que si deseas más información puedes contactarnos y con gusto aclararemos tus dudas al 233-2323.
Picture of Dr. Mario Vega C.
Dr. Mario Vega C.

El Dr. Mario Vega Croker se graduó entre los mejores de su escuela de medicina antes de llegar a Nueva York. Cursa la especialidad de Ginecología y Obstetricia en hospitales afiliados a la Universidad de Columbia y el Mount Sinai Medical School donde fue nombrado Jefe Administrativo de los residentes de Ginecología y Obstetricia. A la vez, es galardonado por sus habilidades quirúrgicas mínimamente invasivas con el “Special Resident in Minimally Invasive Gynecology” del American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL) y con el “Resident Achievement Award” de The Society of Laparoendoscopic Surgeons (SLS).