fbpx

Panama Fertility

Infertilidad por Factor Masculino

Infertilidad por Factor Masculino

Un dato poco conocido es que la infertilidad por factor masculino representa el 50% de los problemas de infertilidad. También es menos probable que los hombres hablen de sus sentimientos sobre la infertilidad y busquen apoyo. Aquí en Panama Fertility, nos tomamos la infertilidad por factor masculino con igual importancia como la de factor femenino.

Tomamos el historial médico completo de ambos y observamos el panorama completo para determinar el plan de tratamiento que los ayudará a ambos a convertirse en padres. Uno de los primeros pasos como pareja masculina es producir una muestra para el análisis de semen. Esto le dará a su especialista en fertilidad en Panama Fertility una indicación clara de dónde puede estar un problema.

El Rol de la Testosterona

En primer lugar, veamos lo básico. Para que la pareja masculina fertilice el óvulo femenino, necesita mantener una erección y eyacular durante el coito. Todo este proceso está impulsado por la hormona masculina, la testosterona. Esta hormona es responsable del deseo sexual, el bienestar general y el mantenimiento de la erección.

Eyaculación sin semen

Si todo lo anterior parece bueno, entonces la pregunta más importante es, ¿qué está sucediendo con la eyaculación? Para algunos hombres, la eyaculación puede ser retrógrada, lo que significa que el semen no se libera del cuerpo. Esto podría deberse a un bloqueo causado por una lesión previa, una enfermedad de transmisión sexual o una vasectomía.

Azoospermia

Para otros hombres, pueden eyacular, pero el semen no contiene espermatozoides. Esta condición se llama azoospermia. Sin embargo, incluso cuando se encuentran muy pocos o ningún espermatozoide en la muestra de semen, todavía es posible extraer quirúrgicamente el esperma directamente de los testículos para que la reproducción asistida tenga éxito. Si esto no tiene éxito, su especialista en fertilidad puede sugerirle que considere la opción de usar esperma de un donante. Ofreceríamos asesoramiento tanto al donante de esperma como a usted como receptor para asegurarnos de que ambos se sientan cómodos con la decisión.

Motilidad y Morfología

Si el semen contiene espermatozoides, entonces debe tener buena movilidad para nadar y encontrarse con el óvulo. También debe tener la forma correcta para penetrar el huevo, a esto se le llama morfología.

Conteo de Esperma

Para los hombres con un conteo bajo de espermatozoides, esto se puede mejorar con el tiempo con algunos cambios simples en el estilo de vida. Existe mucha evidencia que demuestra que la dieta, el ejercicio, el alcohol y el tabaquismo tienen un efecto sobre la producción y la calidad del esperma. También podemos utilizar una técnica llamada Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ISCI) para fertilizar el óvulo durante el procedimiento de FIV.

Anticuerpos Masculinos

Otro factor probable es que la pareja masculina pueda producir anticuerpos que evitan que los espermatozoides se adhieran al óvulo y lo penetren para la fertilización.

Hormonas Pituitarias

En otros casos, las hormonas Pituitarias pueden afectar el recuento de espermatozoides y esto se puede tratar con inyecciones de hormonas.

Tecnología avanzada

En Panama Fertility estamos dedicados a nuestros pacientes masculinos y siempre estamos buscando formas de ayudarlos a lograr su sueño de convertirse en padres. Hemos invertido en nuestra tecnología y usamos un sistema llamado “Fertile Chip”. Este es un innovador dispositivo de selección de espermatozoides que separa el esperma con la menor fragmentación de ADN. La fragmentación del ADN puede ser responsable de un aborto espontáneo recurrente, por lo que este es un proceso importante para garantizar un embarazo exitoso.
Picture of Dr. Mario Vega C.
Dr. Mario Vega C.

El Dr. Mario Vega Croker se graduó entre los mejores de su escuela de medicina antes de llegar a Nueva York. Cursa la especialidad de Ginecología y Obstetricia en hospitales afiliados a la Universidad de Columbia y el Mount Sinai Medical School donde fue nombrado Jefe Administrativo de los residentes de Ginecología y Obstetricia. A la vez, es galardonado por sus habilidades quirúrgicas mínimamente invasivas con el “Special Resident in Minimally Invasive Gynecology” del American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL) y con el “Resident Achievement Award” de The Society of Laparoendoscopic Surgeons (SLS).