fbpx

Panama Fertility

Fertilidad femenina: ¿Cómo saber qué tan fértil eres?

¿Qué tan fértil soy?

Es increíble lo poco que las mujeres nos hacemos esta pregunta, al menos, no hasta que llegamos a cierta edad en la que el deseo de la maternidad se despierta y comenzamos a buscar el embarazo.

Sin embargo, en la actualidad posponer la maternidad se ha vuelto una realidad, esa responsabilidad que sentíamos con la sociedad de “casarnos, tener casa e hijos” pasó a segundo plano, y no se encuentra de primera posición en la lista de nuestras prioridades. Ser profesional e independiente, vivir la vida a nuestra manera, lograr ese puesto laboral por el cual nos esforzamos tanto; son los objetivos que hoy nos planteamos.

Por lo que, saber ¿qué tan fértil somos? no es una de las preocupaciones que viven constantemente en nuestras mentes. Pero, es importante que sepamos que a diferencia de los hombres, nuestra fertilidad está estrechamente relacionada con nuestra edad y esta va disminuyendo al pasar los años.

En otras palabras: “La edad es un factor importante en cuanto a la fertilidad”, las mujeres nacemos con todos los óvulos (huevos) que vamos a tener durante toda nuestra vida y con los años estos “huevitos” se van perdiendo de manera natural con cada menstruación. Los especialistas en Medicina Reproductiva y Fertilidad, aseguran que para cuando una niña alcanza la pubertad y empieza a ovular tiene alrededor de 400.000 huevos, aunque esa cifra puede variar mucho, dependiendo de cada mujer.

En este gráfico podrás apreciar mejor la disminución de la fertilidad con el paso del tiempo, así como los chances de embarazo por mes que tenemos las mujeres según nuestra edad.

Es decir:

La mejor edad reproductiva para nosotras es alrededor de los 20 años. La fertilidad disminuye gradualmente a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años.

Cada mes que lo intenta, una mujer sana y fértil de 30 años de edad tiene una probabilidad del 20% de quedar embarazada. Eso significa que por cada 100 mujeres fértiles de 30 años de edad que intentan quedar embarazadas en un ciclo, 20 tendrán éxito y las 80 restantes tendrán que intentarlo de nuevo. A la edad de 40 años, la probabilidad de la mujer es inferior al 5% por ciclo; por lo tanto, se espera que menos de 5 de cada 100 mujeres tengan éxito cada mes.

Por otra parte, además de la disminución de los chances por mes de lograr un embarazo según nuestra edad, también existe un aumento considerable en los riesgos de pérdidas de embarazo y anomalías cromosómicas en los bebés.

Aquí en este gráfico podrás apreciar el aumento de riesgos durante el embarazo según tu edad:

Como ves, nuestras posibilidades de tener un bebé sano en un futuro lejano se van reduciendo gradualmente, por lo que es muy importante conocer cómo se encuentra nuestra fertilidad hoy para así poder tomar decisiones que nos permitan conservar nuestras opciones para un futuro.

Nuestro propósito con este blog, es ofrecerte información real y científica que pueda brindarte las herramientas que necesitas para que explores las opciones que tienes en cuanto a tu fertilidad.

Entre estas herramientas se encuentra: posponer la maternidad a través de la congelación ovular “egg freezing”, la posibilidad de escoger el momento ideal para ser madre se ha convertido en el “seguro” que muchas mujeres necesitamos. Detener nuestro reloj biológico y conservar las posibilidades de tener hijos en un futuro, nos lleva a pensar “nunca ha habido un mejor momento para ser mujer”. Esta posibilidad nos impulsa a continuar con nuestros objetivos personales que hoy por hoy no solo se centra en formar una familia.

Si deseas más información sobre tu fertilidad o nuestro programa Preserve Fertility, no dudes en contactarnos al 233-2323 o a través de este formulario.
Picture of Dr. Mario Vega C.
Dr. Mario Vega C.

El Dr. Mario Vega Croker se graduó entre los mejores de su escuela de medicina antes de llegar a Nueva York. Cursa la especialidad de Ginecología y Obstetricia en hospitales afiliados a la Universidad de Columbia y el Mount Sinai Medical School donde fue nombrado Jefe Administrativo de los residentes de Ginecología y Obstetricia. A la vez, es galardonado por sus habilidades quirúrgicas mínimamente invasivas con el “Special Resident in Minimally Invasive Gynecology” del American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL) y con el “Resident Achievement Award” de The Society of Laparoendoscopic Surgeons (SLS).