fbpx

Panama Fertility

Fertilidad e Infertilidad, ¿Qué significan realmente?

¿Qué es la fertilidad? ¿Qué es la infertilidad? ¿Cuáles son las causas?

Estos, son los conceptos más básicos del mundo de la Medicina Reproductiva, y responderán esas preguntas que constantemente se pasean por tu mente. Por lo que hoy, te explicaremos lo que significa “Fertilidad” y cuáles son los principales factores que la afectan.

Comencemos con: ¿Qué es ser fértil?, la fertilidad es la capacidad que tienen los seres vivos de procrear o reproducirse. Los humanos somos poco eficientes en este proceso ya que para lograr un embarazo exitoso, deben intervenir diferentes factores; tanto femeninos como masculinos.

Cuando uno o varios de estos “dichosos factores” fallan, es cuando se presenta la conocida, Infertilidad, la cual, ocurre según La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando una pareja, donde la mujer es menor de 35 años sostiene relaciones sexuales sin protección durante 12 meses sin lograr el embarazo, o presenta abortos espontáneos, lapso que se acorta a 6 meses en mujeres mayores de 35 años.

En otras palabras, una pareja tiene infertilidad cuando no logra embarazarse luego de un periodo de 12 meses de intentarlo. La infertilidad también incluye aquellas parejas que tienen abortos recurrentes y no logran que el embarazo culmine con un bebé sano en casa.

¿Por qué no logramos el embarazo?

Como te mencione anteriormente, existen factores tanto femeninos como masculinos que deben intervenir para lograr un embarazo exitoso. Específicamente es necesario que un óvulo saludable se encuentre con espermatozoides saludables y que estos fertilicen el óvulo, creando así un embrión. Este embrión debe encontrar un lugar adecuado para crecer, es decir, un útero saludable. Si existe un problema en cualquiera de estas etapas es posible que se presenten dificultades para lograr el embarazo.

Algunas de las principales causas que dificultan lograr un embarazo éxito son:

En cuanto a la fertilidad femenina:

– Los ovarios no liberan un óvulo cada mes debido a desbalances hormonales. (No existe ovulación en cada periodo)

– Las trompas de Falopio se encuentran bloqueadas o no funcionales, lo que puede evitar la unión del óvulo y espermatozoides. (Los espermatozoides no encuentran como llegar a los ovarios)

– El útero presenta condiciones como fibromas, pólipos o infecciones. (El embrión no encuentra un lugar óptimo para formarse)

La genética. ¿Qué tiene que ver?

El factor genético también juega un papel fundamental para lograr el embarazo. En ocasiones el sistema inmune de la mujer llega a rechazar a los espermatozoides, lo que suele ocurrir debido a que el sistema inmunológico de la mujer genera ciertos anticuerpos que atacan a los espermatozoides e impiden que estos lleguen a fecundar el óvulo.

Por otra parte, cuando existen perdidas recurrentes del embarazo, pueden atribuirse a errores genéticos dentro del embrión. Normalmente existen 46 cromosomas que contienen los genes para el desarrollo normal de un embrión, sin embargo, los embriones pueden tener un cromosoma extra (47) o le puede faltar un cromosoma (45). Cuando hay más o menos cromosomas en el bebé, estos embarazos usualmente resultan en pérdidas

En cuanto la fertilidad masculina

Un dato importante sobre esta, es que el 40% de los casos de infertilidad es producto de algún factor masculino. La infertilidad masculina puede relacionarse con un gran número de causas, sin embargo, la mayor parte de los casos se debe a problemas de concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides que afectan su habilidad para fertilizar al óvulo.

Pero ¿cómo un hombre puede saber si es infértil? La fertilidad masculina se evaluará a través de un simple espermiograma o análisis de semen. Según la Organización Mundial de la Salud, un hombre sano debe tener más de 20 millones de espermatozoides, por mililitro de semen, de los cuales más del 50% debe moverse y más del 15% debe tener una forma normal.

Las causas más frecuentes de infertilidad masculina son:

Aneyaculación (ausencia de eyaculación)

Astenozoospermia (baja movilidad de los espermatozoides)

Azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado)

• Diabetes mellitus

• Disfunción eréctil

• Infecciones seminales

Teratozoospermia (alteraciones en la morfología de los espermatozoides)

• Varicocele

• Vasectomía

Es interesante que en promedio, una de cada seis parejas en Panamá tiene problemas de infertilidad. Sin embargo, la gran mayoría no sabe que con el diagnóstico adecuado, se pueden tratar hasta el 90% de los casos. Como ves, nuestra capacidad reproductiva es muy poco eficiente, depende de muchos factores, eso de que “La vida es un milagro” es totalmente cierto.

Sin embargo, es importante que sepas que el tiempo es un factor valioso que, en muchas ocasiones determina el éxito de los tratamientos contra la infertilidad. En los hombres no hay edad específica para que la infertilidad se acentúe, mientras que en las mujeres la edad es fundamental, ya que influye en la calidad y cantidad de los óvulos.

La falta de un diagnóstico a tiempo es lo que le impide que muchas parejas, hombre y mujeres, puedan llegar a cumplir su sueño de ser padres.

Si tienes dudas sobre tu fertilidad y las preguntas te agobian, no dudes en contactarnos, en Panama Fertility nos aseguraremos de darte las respuestas que buscas y orientarte durante el proceso. Entra en el siguiente enlace para conocer más sobre la primera visita.
Picture of Dr. Mario Vega C.
Dr. Mario Vega C.

El Dr. Mario Vega Croker se graduó entre los mejores de su escuela de medicina antes de llegar a Nueva York. Cursa la especialidad de Ginecología y Obstetricia en hospitales afiliados a la Universidad de Columbia y el Mount Sinai Medical School donde fue nombrado Jefe Administrativo de los residentes de Ginecología y Obstetricia. A la vez, es galardonado por sus habilidades quirúrgicas mínimamente invasivas con el “Special Resident in Minimally Invasive Gynecology” del American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL) y con el “Resident Achievement Award” de The Society of Laparoendoscopic Surgeons (SLS).