fbpx

Panama Fertility

¿Es posible el embarazo después de una salpingectomía?

¿Es posible el embarazo después de una salpingectomía?

Sí, no, probablemente sí, probablemente no, quizás sí, quizás no, depende. Pero ¿por qué no hay una respuesta concreta? y la verdad es que la respuesta a esta pregunta va a depender de lo que venga después y de lo que vino antes del procedimiento. La ligadura de trompas o salpingectomía está destinada a ser una forma permanente de anticoncepción, pero muy pocas cosas son perfectas y todos sabemos que las circunstancias pueden cambiar y las personas pueden cambiar de opinión. En este artículo del Fertility Blog, analizamos las circunstancias en las que es posible un embarazo después de la ligadura de trompas. También desarrollaremos posibles problemas como la probabilidad de un embarazo natural después con una salpingectomía y cómo lograr el embarazo a pesar de una ligadura de trompas. Si tú o alguien cercano se ha realizado una ligadura de trompas con la expectativa de no tener más bebés y luego cambiaron de opinión, aquí tienes todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la ligadura de trompas?

En la ligadura de trompas (el procedimiento conocido como esterilización femenina), “trompas” se refiere a las trompas de Falopio que conectan los ovarios con el útero y “ligadura” significa amarrar. Este procedimiento actúa impidiendo que el óvulo descienda por las trompas de Falopio para encontrarse con un espermatozoide y lograr así la fecundación. De esta manera, se evita la concepción. Su naturaleza permanente significa que a ninguna mujer se le debe aconsejar que se someta al procedimiento a menos que esté realmente segura de que nunca querrá quedar embarazada en el futuro.

Sin embargo, por supuesto, pueden ocurrir circunstancias inesperadas en las que una mujer puede decidir que, después de todo, le gustaría quedar embarazada. ¿Qué debería hacer ella? Esperar lo mejor es siempre una opción, pero en el caso de las trompas de Falopio atadas, las probabilidades de lograr un embarazo natural son casi siempre nulas.

¿Es posible un embarazo natural después de la ligadura de trompas?

Sin tratamiento, el embarazo después de la ligadura de trompas es poco probable, pero posible, y se conocen casos en los que los extremos cortados de las trompas de Falopio se vuelven a unir, incluso después de muchos años. Según un estudio, la posibilidad de que esto suceda aumenta en cuanto más joven es la mujer en el momento de la operación. Las posibilidades de esto según la edad son:

● Mujeres menores de 28 años: 5%

● Mujeres entre 28 y 33: – 2%

● Mujeres de 34 años o más: 1%

Otro estudio sugiere que, en general, menos de una de cada 100 mujeres quedará embarazada después de la ligadura de trompas. Esto demuestra que, como método anticonceptivo, la ligadura de trompas, aunque no es perfecta, es muy eficaz. En comparación al 9% de las mujeres que toman la píldora anticonceptiva, las cuales quedarán embarazadas. Por lo tanto, aunque el embarazo después de la ligadura de trompas es teóricamente posible, como han demostrado algunos estudios, para aquellos que esperan activamente un embarazo, es necesario hacer algo más. ¿Qué otras opciones hay para alguien que desea restaurar su fertilidad y lograr un bebé en casa?

¿Se puede revertir quirúrgicamente la ligadura de trompas?

La respuesta a esta pregunta también es quizás. Mucho depende de cómo se realizó la cirugía en primer lugar y si los dos extremos de las trompas de Falopio pueden o no volver a unirse.

Es más probable que una operación para volver a unir los tubos tenga éxito si se usaron anillos o clips para sellarlos. Si los segmentos de los tubos se quemaron para sellarlos en el procedimiento de electrocauterización, las probabilidades de lograr el embarazo de forma natural no son tan buenas. Es más probable que la cirugía de reversión tenga éxito si queda una buena parte de la trompa de Falopio sana, y es probable que no se puedan volver a unir los extremos si se extrajo demasiado durante la cirugía original.

También debes tener en cuenta que incluso cuando es posible volver a unir las trompas, el embarazo no siempre llega de manera inmediata y existe el riesgo de que la cirugía de reversión aumente la probabilidad de un embarazo ectópico. Si tiene éxito, los signos de embarazo después de la reversión de la ligadura de trompas son exactamente a los que esperarías en cualquier otra circunstancia.

¿Hay alguna otra forma de solucionar el problema?

Afortunadamente, sí. El uso de la fecundación in vitro es, tanto figurada como literalmente, una forma de solucionar el problema de las trompas de Falopio que están cortadas, bloqueadas o intransitables para los óvulos y los espermatozoides. De hecho, es el tratamiento de fertilidad recomendado para mujeres cuyas trompas de Falopio están completamente ausentes o bloqueadas, ya sea por la ligadura de trompas, por una enfermedad como la endometriosis severa o por una lesión accidental a través de una cirugía u otro trauma. Sin la FIV, estas mujeres no tendrían ninguna posibilidad de quedar embarazadas.

FIV después de la ligadura de trompas

La FIV o fecundación In Vitro se centra en fertilizar los óvulos en el laboratorio y que uno de los embriones resultantes de esta fertilización sea transferido al útero de la paciente. Es decir, pasa por alto las trompas de Falopio.

En la FIV, la medicación hormonal estimula los ovarios para producir múltiples óvulos que, cuando han alcanzado el tamaño y número deseados, se toman directamente de sus folículos en los ovarios y de allí son llevados al laboratorio. Las trompas de Falopio no son parte del proceso. Con la FIV, las trompas no son necesarias para que el óvulo y el esperma se unan y se produzca la fertilización, por lo que las trompas de Falopio que no funcionan no son un obstáculo para lograr un embarazo y un parto exitosos. Para las mujeres que se han sometido a una ligadura de trompas, hay algunas implicaciones que deben conocer sobre esta ruta hacia el embarazo:

La FIV no restaura la fertilidad y las trompas de Falopio permanecen cortadas. Esto significa que si se desea otro embarazo, el tratamiento deberá repetirse a menos que haya más embriones como resultado del primer tratamiento, lo cual es perfectamente probable. Estos se pueden almacenar por medio de la criopreservación y usar en el futuro si es necesario, eliminando la necesidad de que la mujer vuelva a pasar por la parte de estimulación ovárica de la FIV (aquí puedes conocer más sobre la estimulación ovárica).

Por otro lado, dado que la ligadura de trompas permanece en su lugar, la paciente no tendrá ninguna preocupación anticonceptiva después de completar su familia. Recuerda que estamos aquí para ti, si tienes más dudas sobre el embarazo a pesar de la salpingectomía, no dudes en contactarnos al 233-2323.
Picture of Dr. Mario Vega C.
Dr. Mario Vega C.

El Dr. Mario Vega Croker se graduó entre los mejores de su escuela de medicina antes de llegar a Nueva York. Cursa la especialidad de Ginecología y Obstetricia en hospitales afiliados a la Universidad de Columbia y el Mount Sinai Medical School donde fue nombrado Jefe Administrativo de los residentes de Ginecología y Obstetricia. A la vez, es galardonado por sus habilidades quirúrgicas mínimamente invasivas con el “Special Resident in Minimally Invasive Gynecology” del American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL) y con el “Resident Achievement Award” de The Society of Laparoendoscopic Surgeons (SLS).