fbpx

Panama Fertility

¿Cuál es el cronograma de la inseminación artificial?

Definición de Inseminación Artificial

Una definición simple de inseminación artificial es: la introducción de semen en el útero de una mujer a través de la vagina o el cuello uterino por cualquier medio que no sea la relación sexual. La técnica de producción asistida más conocida es la fertilización in vitro (FIV). Fue inventada hace apenas 40 años, y la gente usaba la IIU desde mucho antes. La inseminación intrauterina, también conocida como inseminación artificial, se utilizaba en humanos desde el siglo XVIII. Desde esa fecha a la actualidad, las técnicas se han refinado para hacer de ella aún más exitosa.

En este blog de inseminación artificial, buscamos darte información y ayudar las personas a lograr sus sueños de convertirse en padres. Hablaremos sobre la técnica a lo largo de los años y ver como se ha convertido en una técnica de reproducción exitosa hoy en día. Al terminar de leer el blog, esperamos poder contestar tus inquietudes sobre este procedimiento y que puedas aprender si es el correcto para ti.

Historia de la Inseminación Intrauterina

Desde el siglo XIV, se ha utilizado la IIU para crianza de animales utilizando a sementales árabes. De ahí, se continuó usando para la crianza de ganado, agricultura y programas de conservación de animales raros.

El primer caso conocido de inseminación artificial en humanos, se dió a finales del siglo XVII cuando John Hunter, un cirujano escocés, embarazó a una paciente exitosamente con el semen de su esposo. En ese tiempo, se realizaba la IIU en su etapa más básica, sin congelación de esperma en bancos de esperma, estimulación ovárica o selección de espermatozoides. Hoy en día, este procedimiento se ha convertido en una de las técnicas de reproducción más sencillas, menos invasivas y con buenas tasas de éxito en pacientes seleccionados.

¿Cómo es el proceso y cronograma de la inseminación intrauterina?

Actualmente es muy fácil medir la reserva ovárica con un ultrasonido en conjunto con el conteo de folículos antrales y estudios de laboratorio de la hormona antimulleriana también conocida como AMH. Los estudios se realizan mediante una ecografía mientras la mujer está menstruando, momento en el que es posible observar estos folículos que son unos pequeños globos de líquido que en su interior albergan un óvulo inmaduro. En este examen se pueden contar la cantidad de folículos antrales que hay en cada ovario.
La AMH (Hormona Antimulleriana): mide la reserva ovárica y la cantidad de los ovocitos que hay disponibles en un determinado mes. Este estudio hormonal debe realizarse entre el día 3-5 de la regla.

¿Para quién es adecuada la IIU?

La IIU puede ser usada por muchas parejas o mujeres solteras o del mismo sexo.

Se puede utilizar el semen de la pareja para casos de infertilidad inexplicable, en problemas de ovulación de la mujer o anomalías del cuello uterino. En casos de infertilidad masculina en donde el hombre tiene defectos leves o moderados en los espermatozoides de motilidad, este pudiera ser el tratamiento indicado.

Para mujeres solteras o del mismo sexo, se puede utilizar semen de un donante. También, se puede utilizar semen de donante para parejas en donde el hombre tiene ausencia de esperma o muy mala calidad.

Si se realiza la inseminación intrauterina con donante de semen, es importante que tu centro de fertilidad cuente con un banco amplio de donantes a los cuales les han realizado pruebas genéticas y psicológicas. De esta manera, tienes mayor probabilidad de escoger un donante de semen que produzca un bebé sano.

Estimulación ovárica: el inicio de la línea de tiempo de la inseminación intrauterina

La primera fase consiste en administrar medicamentos para estimular a los ovarios a producir uno o dos óvulos, y así aumentar tus posibilidades de embarazo. Esta fase normalmente dura entre 10 y 12 días. Durante este tiempo, te realizamos ultrasonidos para monitorear el desarrollo de tus folículos. Cuando el tamaño y número de estos son adecuados, se te aplica una inyección hormonal para conseguir que maduren y que ovules. A las 36 horas de esto, se programa la inseminación.

Justo a tiempo: preparación de semen

Mientras tanto, un equipo de andrología en nuestro laboratorio está listo para preparar el semen que se debe suministrarse dos horas antes de la inseminación, para que esté en las mejores condiciones posibles. Este proceso consiste en la selección de aquellos espermatozoides que tengan la mejor motilidad y morfología. A estos espermatozoides, se les aplica una técnica conocida como capacitación de semen, en la cual se optimiza el semen que se utilizara para inseminación eliminando los espermatozoides inviables, lentos o inmóviles, se concentran y se activan los espermatozoides.

El Proceso Final

La etapa final es muy breve. Demora aproximadamente cinco minutos y luego 10 minutos en donde debes estar acostada. Consiste en colocar un espéculo en la vagina, igual al que usa para la prueba de Papanicolau, luego se inserta un catéter con los espermatozoides seleccionados y se colocan dentro del cérvix. Es muy sencillo e indoloro. A las dos semanas, se hace un exámen de sangre para saber si el embarazo ocurrió.

Lo que debes de saber antes de realizarte este tratamiento

El Dr Mario Vega Croker nos explica que a pesar que la IIU tiene tasas de éxito superiores a coito programado, no funciona para todas las parejas y es importante que hables con tu médico de Fertilidad para que evalúen juntos si es el tratamiento adecuado para ti. Si deseas conocer más sobre este procedimiento has click aquí.

Acerca de Panama Fertility y nuestra experiencia con Inseminación Intrauterina

Panama Fertility tiene más de 30 años de experiencia y somos el único centro de la región con médicos entrenados en Estados Unidos con la última tecnología y avances en reproducción asistida. Nuestra gran familia de Panama Fertility, incluye a más de 10,000 bebés sanos en casa. Esto se debe a que para nosotros, es importante personalizar tu tratamiento de acuerdo a tu diagnóstico y metas ofreciéndote siempre la más alta posibilidad de embarazo al menor costo. En Panama Fertility, nuestra mayor motivación es la cara de felicidad de nuestras pacientes cuando les dan ese resultado positivo que tanto anhelan. Es por esto, que cada día damos lo mejor de nosotros para lograr tu sueño, teniendo las más altas de éxito en la región.
Picture of Dr. Mario Vega C.
Dr. Mario Vega C.

El Dr. Mario Vega Croker se graduó entre los mejores de su escuela de medicina antes de llegar a Nueva York. Cursa la especialidad de Ginecología y Obstetricia en hospitales afiliados a la Universidad de Columbia y el Mount Sinai Medical School donde fue nombrado Jefe Administrativo de los residentes de Ginecología y Obstetricia. A la vez, es galardonado por sus habilidades quirúrgicas mínimamente invasivas con el “Special Resident in Minimally Invasive Gynecology” del American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL) y con el “Resident Achievement Award” de The Society of Laparoendoscopic Surgeons (SLS).