fbpx

Panama Fertility

¿Contemplando la maternidad siendo soltera? ¡Tú puedes hacerlo sola!

La mujer en la actualidad

La mujer de hoy se abre camino ante un mundo de posibilidades, a diferencia de generaciones pasadas. Para la mujer actual trabajar, viajar, tener más educación y ser económicamente independiente es una realidad. Como expertos en la Medicina Reproductiva, hemos visto cómo en Panamá estas tendencias sociales están teniendo un mayor impacto a la hora de tomar decisiones acerca de la maternidad.

Un hecho que demuestra el profundo cambio y avance social femenino es que las mujeres están postergando la maternidad: el 43% de las madres primerizas en Europa tienen más de 30 años, casi el doble que en 1991.

Es posible que aún no seas consciente de que tomaste la decisión de tener hijos cuando estés lista, pero si en el futuro te imaginas con un bebé en casa, es importante que sepas que necesitas un plan. Ya sabes “Una mujer precavida vale por 2”

¿Cómo afecta a la fertilidad una baja reserva ovárica?

Con la edad la cantidad y calidad de los óvulos disminuye considerablemente y provoca problemas para lograr el embarazo porque la cantidad de óvulos anormales aumenta.

A los 30 años el 30% de los óvulos son anormales

A los 35 años el 50% de los óvulos son anormales

A los 40 años el 75% de los óvulos son anormales


Para entender mejor cómo afecta la edad a la reserva ovárica pongamos un ejemplo, supongamos que a los 40 años una mujer se realiza una estimulación ovárica y en la recuperación de ovocitos sólo quedan 5 óvulos maduros y de estos sólo el 25% serán óvulos normales lo que significa que sólo 1 será viable para progresar.

¿Por qué? Porque el tiempo importa.

A pesar de todos estos cambios sociales, los hechos biológicos siguen siendo los mismos: la fertilidad de una mujer disminuye al pasar los años. Las mujeres tienen las mismas posibilidades de quedar embarazadas hasta los 35 años y luego su fertilidad comienza a caer drásticamente. Nos explica el Dr Mario Vega Rich, “después de los 40 años las cosas pueden ser más difíciles. Sé que no es justo, pero la edad de los hombres no influye tanto en la fertilidad como la de una mujer.”

Una opción en Panamá es ser madre soltera o crioperservar los óvulos, el cual explicamos en otro blog.

Por lo tanto, hay un número cada vez mayor de mujeres que deciden “hacerlo solas”, ser madres solteras en Panamá y embarcarse en la maternidad con la ayuda de tratamientos de fertilidad. Estas son algunas de las razones:

No encontrar al indicado

Desafortunadamente no siempre es posible “encontrar al hombre indicado” antes de que disminuya tu fertilidad. Bien sea que no ha aparecido tu pareja indicada o terminaste la relación con el que pensabas que era el hombre indicado, haciendo que vuelvas a evaluar tus opciones, mientras sigue corriendo el tiempo y tus deseos por ser madre incrementan.

Independencia financiera

Las investigaciones demuestran que cuanto más educada es una mujer, es más probable que retrase el momento de tener hijos.

Las mujeres siguen estudiando por más tiempo y ahora superan en número a los hombres en la educación superior. Es normal que luego de pasar un promedio de cuatro años en la universidad quieras obtener un retorno de esa inversión. El hecho de trabajar muchas horas para tener una carrera exitosa y ser competitiva en el mundo laboral puede retrasar la decisión de tener hijos. Sin embargo, esta inversión en la educación y la carrera universitaria, ha dado como resultado que muchas más mujeres sean económicamente independientes y puedan mantener a sus hijos por sí solas, es decir puedan ser madre solteras independientes y económicamente estables.

Cambiando las estructuras sociales

Las familias de hoy en día vienen en mayor variedad de formas y tamaños y Panamá no es una excepción. Ya sea mamá y su pareja o dos mamás, un mayor acceso al tratamiento de fertilidad por razones sociales ha permitido que las mujeres que no tienen una causa médica de infertilidad, puedan formar una familia y convertirse en madres solteras.

Entonces, ¿qué puede hacer una mujer?

Si no estás totalmente lista para formar una familia, ahora es posible congelar tus óvulos, y esto es algo que vale la pena considerar si tienes entre 30-37 años. Usar tus óvulos más jóvenes te dará muchas más posibilidades de tener un embarazo exitoso cuando estés lista, ya sea que estés en una relación en ese momento o no.

Si deseas tener un bebé en este momento, hay dos opciones posibles: El tratamiento de Inseminación Intrauterina (IIU) y la Fertilización In Vitro (FIV) con esperma de un donante.

Dondequiera que te encuentres en tu camino hacia la formación de tu familia, conocer y entender todas tus opciones que tienes puede darte la confianza que necesitas para lograr la maternidad siendo soltera bajo tus propios términos y condiciones.

Si quiero hacerlo, ¿por dónde empiezo?

El primer paso siempre es asistir a un ginecólogo especialista en fertilidad. ¿Por qué? es muy simple, un especialista en Medicina Reproductiva además de evaluar tu salud también podrá diagnosticar tu fertilidad, esto le permitirá darte un plan estratégico adaptado a tus necesidades y a tu organismo. En Panama Fertility, nos enorgullece ser el primer y único centro en Panamá en donde en la primera cita te daremos un diagnóstico y opciones de tratamiento. En esta cita de precio único, está incluido todo lo necesario para poder hacer tu diagnóstico de fertilidad, es decir, te decimos como está tu fertilidad actual y tus opciones para el futuro.

En caso de optar por ser madre soltera en Panamá, sigue leyendo a continuación sobre cómo conseguir un donante de esperma adecuado.

Consiguiendo al donante adecuado

Afortunadamente es algo en lo que podemos ayudarte, en la actualidad existen los bancos de esperma o bancos de óvulos que representan recursos valiosos para mujeres o parejas que como tú quieren cumplir su sueño de tener un bebé en casa. Si tienes más preguntas sobre ser madre soltera en Panamá por elección, no dudes en contactarnos, nosotros nos aseguraremos de darte las respuestas que buscas y orientarte durante el proceso.
Picture of Dr. Mario Vega C.
Dr. Mario Vega C.

El Dr. Mario Vega Croker se graduó entre los mejores de su escuela de medicina antes de llegar a Nueva York. Cursa la especialidad de Ginecología y Obstetricia en hospitales afiliados a la Universidad de Columbia y el Mount Sinai Medical School donde fue nombrado Jefe Administrativo de los residentes de Ginecología y Obstetricia. A la vez, es galardonado por sus habilidades quirúrgicas mínimamente invasivas con el “Special Resident in Minimally Invasive Gynecology” del American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL) y con el “Resident Achievement Award” de The Society of Laparoendoscopic Surgeons (SLS).