fbpx

Panama Fertility

Coito dirigido: todo lo que precisas saber

Hablemos sobre el coito programado

Al tratar de tener un bebé durante meses, muchas personas cercanas te comentan sobre lo divertido que puede ser este proceso. “¡Por lo menos pueden pasarla bien mientras lo intentan!” Comentarios como este usualmente se hacen con buena intención, pero estos pueden generar mucha presión en las mujeres que mantienen una actitud positiva esperando ver un resultado de embarazo positivo.

Ya sea que lleves tiempo intentándolo, o que estés iniciando a pensar en expandir tu familia, es útil entender tu ciclo menstrual y conocer el mejor periodo del mes para embarazarse. Una de las maneras para optimizar tus posibilidades es tener coito programado.

¿Qué es el coito programado?

El coito programado es exactamente como suena: se trata de planificar las relaciones sexuales en las fechas donde tu fertilidad sea mayor o el periodo en el que tengas más probabilidades de quedar embarazada. Aunque no suene muy romántico, te puede ayudar a lograr tu embarazo más rápidamente.

Primero hablemos sobre el periodo de fertilidad, es importante que conozcas el tuyo si deseas incrementar tus posibilidades de quedar embarazada. Una mujer es fértil desde cinco días antes de ovular hasta 24 horas después de que ocurre la ovulación. Si los espermatozoides están próximos a un ovulo durante el periodo de ovulación, es posible quedar embarazada.

A diferencia de un óvulo, que solamente vive ente 12-24 horas después de ser liberado del ovario, los espermatozoides viven alrededor de cinco días en el cuello uterino. Esto es debido a el moco cervical que se encuentra en el cérvix. El moco cervical es producido por el cuello uterino debido al incremento en los niveles de estrógenos cuando se acerca la ovulación. Debido a que los espermatozoides viven mas tiempo, este periodo de seis días brinda mayor probabilidad de éxito. Básicamente, si tienes sexo múltiples veces en este periodo de tiempo, tus probabilidades de embarazo serán mayores.

“Como especialista en Fertilidad, yo le aconsejo a mis parejas que tengan sexo entre el día 12-14 de su periodo si su ciclo menstrual es de 28 días, asumiendo que todos los demás parámetros de fertilidad estén óptimos,” nos explica el Dr. Mario Vega Croker de Panama Fertility.

Por qué funciona el coito programado

Asumiendo que no tengas problemas con tu útero o las trompas de Falopio y que tu pareja no tenga problemas relacionados a su fertilidad, tus probabilidades de embarazo pueden mejorar dramáticamente según el periodo en el que tuvieron actividad sexual. Aquí te comparto información sobre las probabilidades de embarazo:

Existe un 42% (máximo) de probabilidad de embarazo el día antes de la ovulación, el día mas fértil de tu ciclo.

El 68% de las mujeres entre las edades de 20-44 quedan embarazadas en los primeros tres meses tratando de concebir y el 92% lo logra dentro de su primer año.

El 45% de las personas de 25 años o menos logran concebir dentro de un ciclo, mientras que el 20% de las personas de 35 años o mayores lo logran en un ciclo.

Podría decirse que lo más importante que se puede hacer para aumentar sus probabilidades de embarazo es realizar un seguimiento de sus ciclos y el tiempo de las relaciones sexuales alrededor de la ovulación. Si no tiene relaciones sexuales en el transcurso de su periodo de fertilidad, sus posibilidades de concebir son mínimas a nulas. Debido a que las posibilidades de embarazo aumentan en los cinco días antes de la ovulación y alcanzan su punto máximo el día antes de la ovulación, debe tener relaciones sexuales dentro de ese periodo si desea quedar embarazada. A pesar de que algunas fuentes sugieren mantener actividad sexual todos los días de su ciclo de fertilidad, no existen estudios empíricos que sugieran cual es la frecuencia de actividad sexual optima, pero es muy probable que entre mas seguido se realice, sea mejor. Un beneficio adicional del coito programado es el aspecto económico ya que es mucho menos costoso que tratamientos de alta complejidad como fertilización in vitro. Adicional, las pacientes no requieren de inducción ovulatoria, lo que significa que no hay costos de medicamentos.

Elegir bien el momento

Algunas mujeres no saben específicamente cuándo es el momento de fertilidad ya que no es un reloj exacto en muchas mujeres. “Para estas mujeres, yo les aconsejo iniciar en el día 10 del ciclo menstrual y seguir hasta el día 14 para obtener una mejor ventana de probabilidad,” comenta el Dr Vega Croker. El día 10 es un buen momento de arranque porque los niveles de estrógeno están elevados y el revestimiento uterino debería estar espeso.

Dar seguimiento a la ovulación podría darte una mejor imagen de tu periodo de fertilidad. Los kits de predicción de la ovulación, como la prueba de ovulación de fertilidad moderna, funcionan al detectar un aumento de hormona luteinizante (HL) en la orina. Este pico de hormona luteinizante se produce entre 24 y 48 horas antes de la ovulación.

Cada marca de prueba es diferente, pero algunas le darán líneas dobles azules o una carita sonriente cuando haya alcanzado su aumento de hormona luteinizante, mientras que otras como la prueba de ovulación de fertilidad moderna, en realidad le darán un valor numérico de su nivel de HL. Esto le permite saber si tiene HL baja, alta o máxima a medida que se acerca a los dos días más fértiles.

En la experiencia del Dr Vega Croker, recomienda las pruebas con valor numérico ya que para 1 de cada 10 pacientes que se realizan pruebas con valores positivo o negativo, no es realmente predictivo de la ovulación y puede dar un falso positivo o negativo.

El Dr. Vega Croker recomienda realizar las pruebas en la mañana. Cuando el resultado de su primero positivo, debe seguir realizando las pruebas otros 2 días para asegurarse de que el positivo se torne negativo nuevamente para asegurarse de que la prueba de ovulación esta capturando los niveles de LH de manera precisa.

A veces es útil medir los niveles de progesterona con tu especialista de Fertilidad para poder evaluar aún más si ocurrió o no la ovulación.

“En raras ocasiones, pacientes creen que el kit era positivo y midiendo el nivel de progesterona nos damos cuenta que realmente no funcionó,” dice.

La temperatura corporal basal (TCB) es otro método que se usa para rastrear la ovulación. La idea es que su temperatura corporal en reposo (su TCB) aumenta ligeramente cuando ocurre la ovulación. Tiene la mayor probabilidad de quedar embarazada dos o tres días antes de que ocurra este aumento de temperatura. Por lo general, se usa en combinación con otros métodos de seguimiento (como observar cambios en el moco cervical), ya que no puede saber que está ovulando hasta que realmente ocurre el aumento de temperatura.

El Dr Vega Croker no recomienda este método ya que es poco confiable y puede ser afectado por factores externos a la ovulación.

¿Qué hago si no funciona?

Si estas en tus 20s o iniciando los 30s y lo has intentado por un año sin ningún éxito, si estas por encima de los 30s y lo has intentado por seis meses o tienes una condición médica como endometriosis o síndrome de ovario poliquístico, es un buen momento para buscar ayuda. En Panama Fertility, apoyamos a estas parejas haciéndoles nuestro Programa de Evaluación Integral en donde les damos un diagnóstico y plan de tratamiento todo en un mismo día.

Con nuestro Programa de Evaluación Integral podremos darte una respuesta y poder evaluar si tu ovulación no es la esperada y requires de monitoreos con exámenes de sangre o si tu y/o tu pareja tienen algo más ocurriendo que puede afectar tus posibilidades de embarazo. Sea cual sea la razón por la cual no han logrado tener su bebé, podremos aclarar tus dudas y darte un tratamiento personalizado para que puedas lograr tu bebé en casa.
Picture of Dr. Mario Vega C.
Dr. Mario Vega C.

El Dr. Mario Vega Croker se graduó entre los mejores de su escuela de medicina antes de llegar a Nueva York. Cursa la especialidad de Ginecología y Obstetricia en hospitales afiliados a la Universidad de Columbia y el Mount Sinai Medical School donde fue nombrado Jefe Administrativo de los residentes de Ginecología y Obstetricia. A la vez, es galardonado por sus habilidades quirúrgicas mínimamente invasivas con el “Special Resident in Minimally Invasive Gynecology” del American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL) y con el “Resident Achievement Award” de The Society of Laparoendoscopic Surgeons (SLS).