fbpx

Panama Fertility

Causas de Infertilidad Masculina

Infertilidad Masculina y sus causas

Si estás intentando concebir y te estás planteando qué hacer cuando tu análisis de semen arroje resultados anormales, ¡Este post está pensado para ti! En primer lugar, deberíamos empezar por lo básico En muchos casos, el análisis de semen es una herramienta útil que ayuda a determinar si la Infertilidad masculina puede ser una causa potencial de su incapacidad para concebir. El proceso general es sencillo. El hombre eyacula en un recipiente y la muestra se coloca bajo el microscopio. Nuestros especialistas examinan detenidamente el movimiento de los espermatozoides y su morfología. Si hay alguna anomalía, nuestros médicos repiten el mismo análisis. Si se detectan los mismos errores de forma constante, el semen anormal podría causar dificultades para lograr el embarazo.

¿Cuántas veces hay que realizar el análisis de semen?

Esta es una pregunta muy común. La cantidad de veces que hay que realizar el análisis de semen depende de la calidad del semen. No hay una respuesta correcta porque las muestras pueden resultar malas para ese día concreto. Sin embargo, la mayoría de los expertos en fertilidad coinciden en que dos muestras tomadas con un mes de diferencia deberían ser un buen indicador de la salud del semen.

Qué debe hacer una pareja después de un análisis de semen anormal

Después de obtener resultados anormales consistentes en los análisis de semen, el primer paso sería tratar de identificar los factores por los que esto ocurre. Puede haber muchos factores que contribuyan a ello. Sin embargo, entre los problemas más comunes se encuentran las áreas que afectan a la tiroides, la prolactina elevada o la testosterona baja. Otro factor crítico podría consistir en el varicocele, esencialmente un agrandamiento de las venas dentro del escroto. Tratar este problema varias veces puede no ser suficiente para lograr una mejora estable y significativa. Es posible que se requieran tratamientos adicionales en la pareja femenina, como la inseminación intrauterina o la fertilización in vitro (FIV). Nuestros especialistas en Panama Fertility estarán más que felices de guiarte a través del proceso sobre lo que debes hacer después de que los resultados del análisis de semen resulten ser consistentemente anormales.

La edad del hombre y la infertilidad

Siempre hemos sabido que la edad de la mujer está profundamente relacionada con la infertilidad. A medida que pasa el tiempo, la mujer es cada vez más infértil. Son innumerables los estudios que han intentado relacionar la edad masculina con la infertilidad. Giran principalmente en torno a la comparación de los resultados del éxito de la FIV entre varones jóvenes y mayores.

Se llegó a la conclusión de que no había diferencias, lo que demuestra que la fertilidad masculina no disminuye con la edad cuando no se incluyen otros factores como la edad de la pareja femenina.

El varicocele y la infertilidad masculina

El varicocele es una afección en la que las venas del escroto sufren un agrandamiento; puede detectarse por primera vez cuando el varón comienza la pubertad y sigue creciendo con los años lentamente. Aunque se atribuye que los varicoceles no causan daño ni dolor, pueden ser signos de factores internos que afectan a la infertilidad.

Lo que nos lleva a la gran pregunta: ¿afecta a la infertilidad?

La respuesta es, en algunos casos. Si se tiene en cuenta a los hombres con una infertilidad relativamente normal, se encontrará que alrededor del 20% tiene varicocele. Por otro lado, si se toman los hombres en parejas que sufren de infertilidad, se encontrará que aproximadamente el 40% fueron diagnosticados con varicocele. Hasta ahora, la comprensión general de cómo afecta el varicocele a la infertilidad es vaga. Sin embargo, se cree que el aumento de la temperatura de la sangre eleva la temperatura interna de los testículos, lo que daña los espermatozoides y su futura producción.

Entonces, ¿cómo saber si tú o tu pareja tiene varicocele?

En los casos más evidentes, el varicocele puede examinarse con bastante rapidez. Debido a su forma y naturaleza, el varicocele se ha comparado con un saco de gusanos alrededor del escroto. El examinador puede percibir el varicocele mediante un examen físico de su escroto. Esto se amplifica cuando se aplica presión intra-abdominal.

¿Qué debes hacer si te diagnostican varicocele e infertilidad?

Como paciente, es posible que no tengas que hacer nada. Sin embargo, supón que tu médico considera que hay que hacer algo inmediatamente. En este caso, se pueden llevar a cabo un par de tratamientos para eliminar el varicocele. La embolización de las venas es un tratamiento de primer orden en el que se atan o eliminan las venas. Se considera una de las opciones más quirúrgicas. Otras opciones pueden ser aprovechar al máximo el esperma disponible realizando una inseminación intrauterina (IIU).En este caso, los espermatozoides se introducen directamente en la pareja femenina para ayudar a la concepción durante la ovulación.

Conclusión

Al igual que la infertilidad femenina, la infertilidad masculina también puede causar angustia y pánico. Te aconsejamos que no te dejes llevar por el mismo, ya que puede generar ansiedad y una preocupación mayor. Es posible que el varicocele no necesite ninguna intervención quirúrgica para corregirse o mejorar las posibilidades de que tu pareja o tú pueda quedar embarazada.Se trata de una cuestión específica de cada caso, y aquí entran en juego otros tratamientos. Nuestros especialistas están siempre aquí para ayudarte y te atenderán en todo momento. Espero que este blog te haya ayudado a entender sobre la infertilidad masculina. Para obtener más información útil, suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Picture of Dr. Mario Vega C.
Dr. Mario Vega C.

El Dr. Mario Vega Croker se graduó entre los mejores de su escuela de medicina antes de llegar a Nueva York. Cursa la especialidad de Ginecología y Obstetricia en hospitales afiliados a la Universidad de Columbia y el Mount Sinai Medical School donde fue nombrado Jefe Administrativo de los residentes de Ginecología y Obstetricia. A la vez, es galardonado por sus habilidades quirúrgicas mínimamente invasivas con el “Special Resident in Minimally Invasive Gynecology” del American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL) y con el “Resident Achievement Award” de The Society of Laparoendoscopic Surgeons (SLS).