fbpx

Panama Fertility

Todo lo que debe saber antes de comenzar la FIV

Todo lo que debe saber antes de comenzar la FIV

Un hecho importante que los pacientes que sufren de infertilidad deben saber es que no están solos. La infertilidad afecta aproximadamente a 1 de cada 6 parejas en Panamá. Por lo que no deben tener miedo de buscar ayuda de un especialista, en la mayoría de los casos buscar ayuda profesional y un diagnóstico certero a tiempo, es vital para lograr un bebé sano en casa.

Nuestra recomendación para cualquier mujer menor de 35 años que intente concebir durante un año y no tenga éxito o a cualquier mujer mayor de 35 y no logre el embarazo después de seis meses, es que asistan a una consulta con un especialista en medicina reproductiva y fertilidad. El tiempo es vital, como ya lo hemos mencionado en otras oportunidades, la edad afecta de forma directa la fertilidad femenina, es decir que las posibilidades de concebir un bebé con óvulos propios disminuyen con la edad debido a la disminución de la calidad y cantidad de estos.

Si bien muchas pacientes que luchan contra la infertilidad quedarán embarazadas de forma exitosa con estrategias simples como medicamentos orales para la fertilidad, la inseminación intrauterina (IIU) o cirugías, otras requerirán un poco más de ayuda como una Fertilización In Vitro (FIV) para poder lograr el embarazo. Algunas de las razones más comunes por las que una pareja puede requerir FIV son: factor tubárico (por ejemplo, trompas bloqueadas o quirúrgicamente ausentes), factor masculino (esperma muy bajo), factor peritoneal (como endometriosis o adherencias pélvicas que distorsionan la anatomía de útero) o el fracaso de otros tratamientos. Sin embargo, algunos pacientes también optan por someterse a una FIV para poder realizarle pruebas genéticas en los embriones y así evitar transmitir enfermedades genéticas a sus hijos.

Comprender el proceso de FIV

Antes de comenzar la Fecundación In Vitro (FIV) es importante comprender completamente el proceso. Existen muchos mitos sobre la FIV y no existe una sola forma de llevarla a cabo. Utilizamos diferentes métodos y dosis de medicación para cada paciente y en función de sus características médicas particulares. En Panama Fertility somos muy detallados con nuestra evaluación previa a la FIV para que podamos adaptar el mejor plan de tratamiento para cada paciente.

Las tasas de éxito del In Vitro también serán diferentes en cada caso, según su edad y la causa de la infertilidad. Conocer sus probabilidades de concepción anticipadas y comenzar el tratamiento con una expectativa realista ayuda a los pacientes a manejar mejor los altibajos del tratamiento.

Los pacientes también necesitan un conocimiento profundo del tiempo que implica un ciclo de FIV. Se requieren múltiples visitas a la clínica para monitorear el crecimiento y maduración de los folículos, análisis de sangre y las pruebas previas al ciclo para garantizar el mejor resultado. Si alguien tiene un horario de trabajo muy estresante y no puede asistir a sus citas, en Panama Fertility podemos realizar acuerdos que les permitan continuar con sus tratamientos. En cuanto a sus niveles de estrés ofrecemos sesiones de acupuntura con nuestros especialistas para hacer de la experiencia lo más baja en estrés posible.

La FIV también puede ser un compromiso financiero importante debido al alto costo de las técnicas de laboratorio avanzadas que hacen posible que las parejas conciban. Conocer los costos involucrados, la cobertura del seguro y las opciones de pago, así como los programas de medicamentos con descuento, puede ayudar a las parejas a superar las cargas financieras del tratamiento y prepararse mejor para iniciar el viaje hacia la fertilidad.

El laboratorio de FIV es una de las consideraciones más importantes al elegir la clínica con la que planea realizar su tratamiento. No todas las clínicas cuentan con los mismos sistemas o medidas de calidad. Estoy muy orgulloso de decir que en Panama Fertility nuestros laboratorios de FIV están dirigidos por expertos en fertilidad capacitados en Estados Unidos, además, utilizan la tecnología más avanzada en el campo, lo que se refleja en nuestras excelentes tasas de éxito.

Puede leer más sobre nuestras tasas de éxito aquí.

Prepárese para iniciar la FIV

Gozar de buena salud, seguir una alimentación saludable y un estilo de vida sano también es importante para optimizar sus posibilidades de éxito con la FIV. Los factores negativos del estilo de vida, como el tabaquismo, el alto consumo de alcohol, el uso de drogas y la mala nutrición, se asocian con bajas posibilidades de una concepción exitosa. La obesidad también puede tener un impacto negativo en las tasas de embarazo. Para saber más sobre cómo la obesidad puede afectar su fertilidad puede dar click aquí.

Siempre le recomendamos a nuestros pacientes una alimentación sana, ejercicio regular, suplementos antioxidantes y evitar los edulcorantes artificiales y los alimentos altamente procesados.

Los hábitos saludables como el yoga regular, también pueden ayudar a controlar los niveles de estrés, procure tomarse un tiempo para usted y concentrarse en su propio bienestar. También es muy importante tener controlados otros problemas de salud como disfunción tiroidea, diabetes o hipertensión, para que el proceso de FIV no solo sea fluido, sino que también pueda obtener un embarazo saludable.

Hay mucha información en Internet y en las redes sociales sobre la FIV, sin embargo, no todo es cierto o exacto y no todo se aplicará a su caso. Es fundamental poder discutir sus inquietudes y preguntas con un médico especialista y tener la confianza de que siempre haremos todo lo posible por usted y lograr un bebé sano en casa.

Aquí te dejamos más información sobre nuestros procesos y la Fecundación In Vitro.
Picture of Dr. Mario Vega C.
Dr. Mario Vega C.

El Dr. Mario Vega Croker se graduó entre los mejores de su escuela de medicina antes de llegar a Nueva York. Cursa la especialidad de Ginecología y Obstetricia en hospitales afiliados a la Universidad de Columbia y el Mount Sinai Medical School donde fue nombrado Jefe Administrativo de los residentes de Ginecología y Obstetricia. A la vez, es galardonado por sus habilidades quirúrgicas mínimamente invasivas con el “Special Resident in Minimally Invasive Gynecology” del American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL) y con el “Resident Achievement Award” de The Society of Laparoendoscopic Surgeons (SLS).